La noche del martes, dos de junio, fue trasladado de emergencia a un hospital el periodista y director de Radio La Costeñísima en Bluefields, Sergio León, al presentar problemas respiratorios relacionados al COVID-19, según confirmó a Artículo 66 Kalúa Salazar, periodista de esa emisora.
Salazar expresó que el comunicador fue trasladado al centro asistencial a eso de las seis de la tarde después que su salud se complicó, presentando un nivel de saturación de oxígeno de un 86 por ciento. El nivel de oxígeno de una persona normalmente es de 95%.
Sergio León llevaba al menos ocho días aislado en su vivienda, donde permanecía con oxígeno y bajo tratamientos, pero la tarde del martes su respiración iba deteriorándose y el oxígeno ya no era efectivo.
«Él estaba cansado y no podía respirar. Ya anoche se sintió muy mal y el doctor que lo estaba atendiendo le dijo que debía moverse al hospital, pero él tenía miedo de ir a un hospital público porque la atención es deficiente y por lo tanto podía empeorar su salud, pero el doctor lo convenció y lo trasladaron al hospital», expresó la periodista Kalúa Salazar.
Noticia relacionada: Poder Judicial cita por supuesta denuncia de «injurias y calumnias» al periodista y director de Radio La Costeñísima
León es un destacado periodista de Bluefields, propietario de Radio La Costeñísima. Es considerado un comunicador crítico de la dictadura de Daniel Ortega, lo que ha provocado persecución, asedio y amenazas de cárcel.

La última persecución emprendida por el régimen contra el comunicador fue hace menos de una semana, donde el Poder Judicial, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), sorprendió a León con una citatoria para responder una supuesta denuncia por injurias y calumnias.
Noticia relacionada: Periodistas nicaragüenses continúan batallando contra el COVID-19
Según la citatoria, la denuncia fue interpuesta por la ciudadana Juana Mayra Álvarez Mayorga en contra del periodista, quién debía comparecer el 28 de mayo, en el Complejo Judicial de Bluefields, sin embargo el proceso se reprogramó ante la ausencia del abogado defensor de León.
Se conoce que la denuncia se da después que el alcalde liberal de la Cruz del Río Grande, Juan Ramón Espinoza, expresara a través del programa «Tras la Noticia», de dicha emisora, su preocupación ante el deceso de dos pobladores sospechosas deCOVID-19 a quienes las autoridades de Salud sepultaron de inmediato.
Sergio León se suma a la lista de al menos seis periodistas contagiados por el COVID-19, algunos de ellos batallando por su vida en un centro hospitalario, como es el caso de nuestro director, Álvaro Navarro, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Monte España, en Managua.
El caso más reciente es el de la periodista Joseling Rojas, quien ayer informó que presenta síntomas propios del COVID-19. Ella permanece aislada en su casa con problemas respiratorios. Otro de los comunicadores afectados es el periodista Emiliano Chamorro, director de la plataforma Portavoz Ciudadano, quien permanece atendiéndose en su vivienda.
Debemos de ayudarnos mutuamente, los médicos necesitamos que los civiles ayuden de una manera sencilla, quédense en casa, cuídense mucho y sean reproductores de los llamados al aseo estricto, de ésa sencilla manera disminuimos 50%del impacto de pandemia y finalmente recen x nosotros los médicos, Dios guarde y bendiga Nicaragua
Que Dios lo proteja y ayude a salir de el virus
Que Dios Padre Todopoderoso extienda sus manos y su manto sobre todo el mundo y muy en especial sobre todos aquellos que están padeciendo cualquier enfermedad, sobre quienes son víctimas de la peste mortífera que nos acecha, que los fortalezca dándoles fuerzas físicas y espirituales para que puedan salir adelante y preservar sus vida. Amén!!! Dios nos cubra con su sombra y nos proteja del Covid 19.
Dios lo proteja y salga incolumen de esa situacion de salud…Bendiciones