La periodista Josseling Rojas, reportera de Canal 10, confirmó el lunes, primero de junio, que se encuentra aislada y con tratamiento médico tras presentar síntomas de coronavirus. Rojas no tiene idea de dónde pudo contagiarse, pues por su trabajo se desplazó por diferentes puntos de Managua. Asegura que intentó protegerse, pero las medidas no fueron suficientes.
«Desde el viernes me dio calentura, luego perdí el olfato, el gusto. El sábado en la noche tuve dificultad para respirar (…) Consulté vía telefónica a un doctor y él me dijo que todos los síntomas están asociadas al COVID-19», detalló la reportera a Artículo 66.
Nota relacionada: Periodista de Canal 10, con síntomas de COVID-19
Ante el exponencial aumento de casos de COVID-19 en Nicaragua y en plena fase de contagio comunitario, más de 30 asociaciones médicas del país llamaron al pueblo a unirse a una cuarentena nacional «de forma voluntaria», para contener los contagios y muertes a causa de la pandemia. La petición consiste en permanecer en casa durante todo el mes de junio y realizar las compras del hogar una vez por semana «garantizando el distanciamiento social de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos».
?#LoÚltimo: Al menos 33 organizaciones médicas de #Nicaragua, en medio de la fase de contagio comunitario, exhortan a los nicaragüenses a iniciar una CUARENTENA NACIONAL VOLUNTARIA en todo #junio por el #Covid19. @Articulo66Nica pic.twitter.com/zFozldElaI
— ????? ?í?? ?ó??? (@Keren_Diaz12) June 1, 2020
Los médicos señalan que el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua. Al llamado de los galenos se sumaron organizaciones sociales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), las que señalaron que «la cuarentena salva vidas. Instamos a todos los nicaragüenses a acogerse a esta cuarentena voluntaria, ya que cada uno de nosotros podemos ser contagiados o ser portadores del virus».
Nota relacionada: Dora María Téllez: «Al régimen no le conviene la llegada de una misión de la OPS, porque quedaría en evidencia que le ha mentido a la comunidad internacional»
La exministra de Salud Dora María Téllez reaccionó a la respuesta que envió la doctora Carissa Etienne, en cuanto a la solicitud de al menos cinco exfuncionarios de Salud nicaragüenses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destinara una misión de expertos para corroborar la situación del COVID-19 en Nicaragua.
La directora de la OPS reveló que el régimen mantiene al menos tres peticiones engavetadas, y por ende la administración Ortega Murillo les ha cerrado la puerta. Téllez aseguró que la dictadura tiene miedo a que se demuestre al mundo que el régimen ha sostenido una estrategia de propagación del contagio masivo del COVID 19 y que además teme un mayor aislamiento internacional, ahora no solamente por graves violaciones a los derechos humanos, sino por negligencia clara, manifiesta y deliberada.
Nota relacionada: Organizaciones sociales respaldan llamado a cuarentena nacional
En otras informaciones internacionales, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, exhortó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a liberar al total de presos políticos «ahora mismo y sin condiciones».
El diplomático estadounidense llama al régimen orteguista a liberarlos a todos «ahora mismo y sin condiciones» y asegura que la dictadura se niega a brindarles atención médica pese a presentar los síntomas del Covid-19. #Artículo66 @geovannyshiffmahttps://t.co/i6Rdl2Q29t
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) June 1, 2020
El diplomático estadounidense recordó la fecha del Día de las Madres, que se celebró en Nicaragua el 30 de mayo, y lamentó que a dos años de la rebelión cívica, la dictadura mantiene en las cárceles al menos a 86 presos políticos y agregó que la mitad de estos ciudadanos opositores se encuentran enfermos dentro de las cárceles, presentando síntomas de la COVID-19 «pero el gobierno les niega la atención médica adecuada». De acuerdo a la denuncia de familiares, algunos de estos presos han presentado fiebre, gripe y tos.