El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) inspecciona las diferentes farmacias de Nicaragua a causa de las constantes denuncias en los altos costos en los medicamentos. Las ciudades a las que actualmente dan seguimiento son: Managua, Corinto y Matagalpa, donde la institución ha reportado más quejas de los precios elevados en los fármacos.
En una llamada telefónica a la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec) se informó a Artículo 66 «que las visitas a las farmacias se están haciendo a partir de las denuncias por el consumidor, aunque ya los inspectores andan en las calles inspeccionando de oficio. Ahorita estamos enfocados más de cara a las farmacias por los altos costos en los medicamentos y por la situación que se vive actualmente».
Noticia relacionada: Minsa reconoce 759 casos confirmados por coronavirus en Nicaragua
Aunque no detallaron la cantidad de denuncias, Arlen Picado, de Diprodec, dijo por vía telefónica que «toda la mañana (martes, 26 de mayo) hemos recibido muchas quejas. Las ciudades donde se han recibido denuncias son Managua, Corinto, Matagalpa, las cuales ya están siendo supervisadas”.
Multas y cierre de farmacias
Diprodec también informó que las inspecciones de oficio a las farmacias se hacen todo el tiempo, pero cuando hay una denuncias se va directamente al lugar para saber si se está violando la ley (842 y su Reglamento). Además, recalcó que las sanciones cuando se incumplen los reglamentos establecidos son altas. «Las multas van desde seis mil a millones de córdobas o hasta cierres de negocios. Esto va dependiendo a la infracción. Si la farmacia tiene antecedentes se considera una falta grave y pasa a sanciones más fuertes”.
Reglamentos del MIFIC
La Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias establece que el inspector se trasladará a las farmacias preseleccionadas, donde realizará la verificación y solicitará una reunión con el dueño o representante del establecimiento, a quien le dará a conocer al dueño los alcances de la verificación.
Una vez supervisada la farmacia, se recibirán las anomalías detectadas, en caso que existan, y se precederá a la elaboración de una carta de notificación (llamado de atención por escrito al distribuidor afectado), en la que se menciona lo encontrado durante la verificación y establece un plazo de cinco días para que se corrijan las anomalías encontradas durante la verificación y cinco días más para registrar los productos que no están en inventario,. Cumplido el plazo se realizará otra verificación para determinar si se realizó la corrección.
Noticia relacionada: Microfinancieras nicaragüenses exigirán a los clientes el uso de mascarillas en todas sus sucursales
Desde que se conoció del primer caso de coronavirus en el país, los precios en algunos medicamentos han incrementado. En un recorrido realizado por Artículo 66 se conoció que algunos medicamentos como acetaminofén, diclofenaco, azitromicina, paracetamol, entre otros, aumentaron su precio y en algunas ocasiones ya están agotados.