Familiares del preso político Mauricio Javier Valencia Mendoza, de 40 años, originario del barrio Fátima de la ciudad de Masaya, denunciaron que se encuentra mal de salud y sin recibir atención médica por parte de las autoridades del Sistema penitenciario de Granada, donde se encuentra cautivo desde el mes de julio del año 2019 por protestar en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lucrecia Valencia Quiroz, madre del reo de la dictadura, dijo a Artículo 66 que en la visita del seis de mayo, Mauricio Valencia le comunicó que estaba con fiebre, calentura, dolor de cuerpo y tos seca; además, le informó que no había recibido atención médica. “Mi hijo me dijo que está muy mal de salud y que por favor le lleváramos pastillas, fue terrible ver el estado en que se encontraba, que ni el saco de las provisiones que le llevamos podía cargar.
“El ocho de mayo fui a dejarle las pastillas a mi hermano, no sé si las recibió. Hasta esta fecha no he sabido nada de él, por lo que exigimos al gobierno de Daniel Ortega que se ponga la mano en la conciencia y libere a todos los presos políticos y comunes, porque no solo Mauricio (Valencia) se encuentra mal de salud, sino otros presos, los cuales pueden morir sino son atendidos a tiempo”, expresó Rosa Lastenia Valencia, hermana del preso político.


Por su parte, la bogada Nohemí Guerrero, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y defensa de Valencia, dijo que ha introducido dos escritos solicitando cambio de régimen penitenciario para que pueda ser atendida su salud y evitar poner en riesgo su vida, sin embargo no ha sido contestada su solicitud. “El 21 de abril emití un primer escrito en la sala penal del juzgado de Masaya, luego ingresé otro el 24 del mismo mes, pero hasta la fecha sigo sin recibir respuesta”.
Nota relacionada: Piden a la Cruz Roja Internacional que intervenga por los presos políticos de Nicaragua
Además, la abogada informó que todos los síntomas que presenta Mauricio Valencia son de COVID-19, donde se pone en riesgo su vida y la de los más reos políticos y comunes que pueden salir afectados. “Es necesario que las autoridades del penal valoren la vida de mi defendido, porque esta enfermedad es mortal y no ve edad, ni posición política”.
Exreo político denunció estado crítico de Mauricio Valencia
La noticia de la complicación de salud del preso político Mauricio Valencia, la hizo pública el exreo político de Masaya Pedro Pablo Ramírez Flores, quien salió en libertad el 14 de mayo, luego de seis meses de estar en los calabozos del Sistema Penitenciario de Granada. “El día que salí libre el 14 de mayo, sacaron a la clínica al preso político Valencia, iba muy mal de salud, la verdad que necesita ser atendido con urgencia, ojalá que no jueguen con la salud de todos los secuestrados políticos”.
Mauricio Valencia Mendoza, fue secuestrado el dos de julio del 2019, condenado por la dictadura de Daniel Ortega a siete años de cárcel y 400 días multas, equivalente a 24,270 córdobas, por los delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos en contra del Estado de Nicaragua.


“Solo por participar en las protestas del 2018, el gobierno de Daniel Ortega está castigando a mi hijo y lo condenó por los delitos que no cometió, exijo su libertad, porque somos muy pobres y me parte el alama ver a mi hijo en esta situación, a veces no tenemos dinero para suplir sus necesidades”, concluyó entre lágrimas la progenitora del preso político.
Pero donde los familiares para enterrarlos, si te dan la opción de enterrarlos y que vaya un familiar. Esto es u a guerra psicologica