El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemora con un acto partidario este 18 de abril de 2020 el 125 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, pero esta vez el mandatario únicamente apareció junto a su esposa, la primera dama Rosario Murillo, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la ministra de Salud, Martha Reyes. Lo hicieron además desde la residencia de Ortega, en el reparto El Carmen, donde también funciona la casa presidencial impuesta y la secretaria del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Para la presentación Ortega no invitó al jefe del Ejército, Julio César Avilés, ni a ningún miembro del cuerpo castrense, pese a que Sandino es uno de los símbolos de las fuerzas armadas por su acción militar contra la intervención norteamericana en la década de los años 20.
En años anteriores tanto Ortega como Rosario Murillo, vicedictadora y sancionada por Estados Unidos, se desplazaban al municipio de Niquinohomo, en Masaya, para celebrar esta fecha junto a familiares del guerrillero y revolucionario nicaragüense, nacido en esa ciudad.
Noticia relacionada: Ortega elucubra sobre los “vendepatria” del siglo pasado y calla sobre sus crímenes recientes
En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Ortega evita los eventos públicos. En los últimos dos meses a penas se le ha visto tres veces en cadena nacional de televisión, y todas se han concentrado en El Carmen. El único día que Ortega salió, después que se conoció del primer caso de COVID-19 en Nicaragua, fue para el 31 de abril, cuando llegó a la tumba del fundador del FSLN Tomás Borte, y no estuvo más de 5 minutos.
El encierro de Ortega, Murillo, sus hijos y nietos, se da mientras su régimen promueve aglomeraciones en ferias, fiestas patronales montadas por la propia dictadura ante la decisión de la Iglesia de suspender en la mayoría de departamentos esas festividad para reducir la probabilidad de contagio del COVID-19-
Al «General de Hombres Libres» el orteguismo lo utiliza como su estandarte para confrontar a Estados Unidos e insistir en que esa nación norteamericana promueve el injerencismo y también usa el símbolo de la figura de Sandino para atacar a los opositores a quienes tilda de «vendepatrias».
Cada año la carretera Managua-Masaya-Niquinohomo se encontraba custodiada desde la casa de los Ortega-Murillo hasta el punto de concentración donde se celebraba el acto junto a simpatizantes orteguistas, quienes llegaban con loas al dictador y con camisetas de propaganda partidaria. La pareja presidencial llegaba en sus blindados y lujosos Mercedes Benz a Niquinohomo.
Cadena nacional
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) convocó a cadena nacional a los servicios de televisión por suscripción , radiodifusión televisiva y canales de televisión para transmitir la comparecencia de Ortega «sin poner ni quitar nada».
Están aterrorizados pues ayer murió por covid 19 , un viejo guarda espalda del dictador . Tienen el virus en su casa. No son babosos para salir a exponerse , no quieren crear inmunidad !!
Que culpa tiene el pueblo las familias nicaragüense de este burro de presidente que tienen por qué no se retira el y deja que el pueblo desida
Abril sólo tiene 30 días, no 31 como menciona su artículo.
Ustedes quedarán con su ambición de llegar al poder, nuuuunca tendrán el poder grabencelos en su mente sandino vive, así se ha gobernado siempre no andar en viajadera en países ni mucho menos en el faraón jugando maquinita o comprando anillos de 100.000 dólares sinvergüenzas.