La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su boletín correspondiente a abril y mayo de 2020, denunció que en Nicaragua se consolidó la quinta etapa de la represión, identificando patrones de violaciones a los derechos humanos contra los nicaragüenses.
Entre los patrones identificados por el organismo internacional está la intensificación de vigilancia, hostigamiento y represión selectiva contra líderes de la sociedad civil, entre ellos, «defensores de derechos humanos, periodistas y y trabajadores de la prensa, así como contra cualquier persona identificada con la oposición».
Noticia relacionada: CIDH lamenta que la dictadura de Ortega rehúse liberar a presos políticos
La CIDH también resalta sobre los ataques sistemáticos las comunidades indígenas «así como denuncias de ejecuciones extrajudiciales de personas opositoras y campesinas», refiriéndose a los últimos acontecimientos ocurridos en la Isla de Ometepe, donde se reportó un ataque policial contra opositores que conmemoraban el 19 de abril.
«En esta nueva etapa, la Comisión constata el mantenimiento de un estado de excepción de hecho, a través de un Estado policial que mantiene suspendidos o severamente limitados derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación, donde no se permite ninguna forma de disidencia (…)», señala la CIDH.
COVID-19 en la agenda
Por otro lado, la CIDH se mostró preocupada por la inacción del régimen de Nicaragua para contener el avance de pandemia en el país. El organismo detalla que la administración de Daniel Ortega no ha adoptado las medidas emitidas por organismos internacionales de salud.
«Adicionalmente, en el contexto del grave deterioro de las instituciones democráticas, la CIDH expresó preocupación por la falta de medidas para proporcionar información pública, fidedigna, transparente y pormenorizada sobre aspectos esenciales en el manejo de la crisis, en particular para proteger los derechos de las personas privadas de libertad», sostiene el organismo.
?? ??✍Ya está disponible el boletín de abril-mayo de 2020 que aborda la situación de los derechos humanos en el país y el trabajo del #MESENI. La @CIDH denuncia la consolidación de una quinta etapa de represión estatal en #Nicaragua.?https://t.co/Y68F1Dcha4 pic.twitter.com/KWPzpQW0GH
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 15, 2020
En cuanto a la situación de los presos políticos en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, la CIDH en los últimos días ha recibido denuncias sobre posible contagio dentro de las cárceles del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», donde incluso se conoce que varios reos de la dictadura tuvieron que ser hospitalizados al presentar problemas respiratorios.
La entidad internacional insiste al régimen de Nicaragua a cumplir con las recomendaciones adoptadas por este organismo en su Resolución 01/2020, sobre «pandemia y derechos humanos en las Américas».
Noticia relacionada: Nicaragüense al que el Minsa tenía como «sospechoso de COVID-19» muere por «neumonía grave»
Mientras el régimen de Nicaragua continúa promoviendo la normalidad en el país, pese a que el virus ya ha cobrado más fuerza en los últimos días, donde según especialistas el país entró a la fase tres, que establece el contagio comunitario.
Las cifras oficiales ahora se mantienen congeladas durante una semana. El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) registra 25 casos confirmados de COVID-19 y ocho fallecidos.
Siguen los pronunciamientos estériles y vacíos. Esto lo vienen haciendo desde que retornaron al poder, lo que ocurre es que antes de abril de 2018 nadie lo quería ver. Hay que pasar a la acción y sacar por la fuerza a estos asesinos y criminales, no se hagan los tontos como cuando Mussolini y Hitler por volver a la vista a otro lado ocurrió el holocausto. Hay que pasar a la acción contra estos Nazi Fascistas.
Asi tiene qe ser emtre mas jodan mas se les medira porqe por culpa de los tranqeros estamos en estas situacion cuando todo estava mas qe bien
Todos en Nicaragua sabemos que peor peste, virus, enfermedad, batería o epidemia es la Familia Ortega Murillo quien a traves de posibiliten s 13 años han demostrado una ambicion desmedida. Sin escrúpulos, valores ni moral, oportunamente se apropiaron de un partido y sus simbolos solapadamente en ideales que nunca sintieron excepto de aprovecharse de abanderar a los pobres a los que nunca han representado y de lo que hoy solo han obtenido gran robo a las arcas del estado y pueblo producto de la corrupcion y el estado policial y paramilitar con el que sostienen su gobierno paria