Un hombre de iniciales M.A.L.M., de 57 años, originario del barrio Monseñor Lezcano en Managua, murió la tarde del miércoles, 13 de mayo, en el Hospital Salud Integral. El cuerpo fue entregado a los familiares en un ataúd sellado. Las autoridades de ese centro y el Ministerio de Salud (Minsa) ordenaron que fuera enterrado lo más pronto posible.
El acta de defunción extendida por el Minsa determinó que las causas de la muerte fueron «insuficiencia respiratoria y neumonía grave», sin embargo, en el mismo escrito se hace referencia en el apartado «otros estados patológicos significativos», que el ciudadano era sospechoso a COVID-19, pero sus familiares aseguran que nunca se le realizó la prueba para determinar si era positivo.
Noticia relacionada: Reportan 37 presos políticos con síntomas de COVID-19 en las cárceles de Nicaragua
La ciudadana de iniciales R.D., esposa del fallecido, dijo a Artículo 66 que desde el domingo, 10 de mayo, llevó a su esposo al hospital donde los médicos le indicaron que su marido presentaba una fuerte infección en los riñones, le recetaron medicinas y lo mandaron a su casa. «Mi esposo estaba decaído, con calentura y con mucho sueño. Hoy (miércoles, 13 de mayo) a las 12 del mediodía lo llevé nuevamente al Hospital Salud Integral, iba con un cansancio tremendo, le dolía mucho el pecho, solo entró a morir».
La viuda de M.A.L.M. aún está consternada por la muerte de su esposo «ya que todo fue tan rápido. La verdad que él padecía de diabetes, pero no fue la causa de su muerte. El domingo (10) que se puso “malito” no le hicieron nada en sus pulmones, pese a que iba cansado, solo le hicieron examen de sangre».
«Mi esposo murió de coronavirus»
Los familiares del fallecido aducen que este no tenía ningún síntoma de COVID-19, ni mucho menos tenía problemas cardíacos, aunque presentó mucho cansancio y desvanecimiento. «Los últimos dos días yo lo bañé y ayer miércoles se desvaneció en el baño. Estoy segura que mi esposo murió de coronavirus, porque todo fue de repente, además que hasta en el acta se dice que era sospechoso a COVID-19».
Noticia relacionada: Costa Rica rechaza el ingreso de 33 transportistas nicaragüenses por dar positivo a COVID-19
Además, la esposa del fallecido afirma temer por la salud de su familia, ya que todos tuvieron contacto con el ciudadano, por lo que señalaron procurarán realizarse exámenes para saber si tienen alguna afección. «Temo porque mis dos hijas, mi yerno, mi mamá de 80 años y mi nieta de tres años estuvimos con mi esposo. Siempre tomamos todas las medidas de prevención. Mi esposo se cuidaba demasiado, usaba mascarilla, alcohol gel, se desinfectaba con cloro, se quitaba la ropa que con la que salía hacia la empresa, pero supongo que en algún descuido se contagió y me dejó sola en este mundo».
Una de las razones por la que la ciudadana R.D. cree que se contagió su esposo es porque este era vendedor mayorista y tenía que salir diario a realizar cobros, lo cual lo obligaba a tener contacto cercano con otras personas. «Me imagino que en alguno de los lugares que llegó había más de alguno contagiado y salió afectado».
Prevenir antes que lamentar
Los familiares del ciudadano señalaron que como medida de prevención desinfectarán la casa para evitar cualquier foco de infección. Además, llaman a los nicaragüenses a no tomar como juego esta pandemia. «Siento un inmenso dolor al haber perdido a un ser tan querido y tener que enterrarlo a la 9:45 de la noche en la oscuridad y con tan solo sus dos hijas, mi hermana, cuñado y sobrina. Espero que las personas entiendan que el virus está por toda Nicaragua y hay que cuidarse y tomar todas las medidas de seguridad», concluyó la esposa del ciudadano fallecido.
Hasta el martes, 12 de mayo, el Minsa reportaba solo 25 casos confirmados y ocho fallecidos. El secretario general de esa institución omitió el número oficial de recuperados. Fuentes de esa institución informaron a Artículo 66 que en el Hospital Salud Integral han atendido a 40 pacientes entre casos positivos y sospechosos de COVID-19, de los cuales tres han muerto.
Qué triste realidad. Mí más sentido pésame a las familias que an pordido a un familiar. Yo x mi parte. Me siento impotente. Xq tengo familiares de no Nicaragua. Y asé muchos años no sé nada de eyos. Y quisiera. Poder en encontralos.