Después de ocho días de no comparecer para brindar información sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua, este martes, 12 de mayo, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, reapareció con su «reporte semanal» con el que informó que las cifras de casos confirmados en el país aumentaron a 25 y que ocho nicaragüenses han fallecido por esta causa.
Esta vez, el funcionario no cerró su comparecencia con el argumento de que «no tenemos transmisión local ni comunitaria», sino que la cambió por «se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos».
La transmisión local comunitaria, según el médico Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario, inicia cuando «ya empiezan a aparecer casos donde por más que les preguntes a los ciudadanos no saben quién ni dónde se contagió, porque ya la fase de contagios por contactos con extranjeros se terminó».
Por otro lado, advirtió que el 50% de todos las personas que se contagian son asintomáticos. «En estos momentos hay un montón de personas asintomáticas y están circulando en todo el país, están en todas partes, ya no se sabe quién es positivo y quién no. Entonces lo que nos queda es asumir que cualquiera tiene el virus».
Nota relacionada: Minsa reaparece con «reporte semanal» sobre COVID-19 y confirma 25 positivos y tres muertes más en Nicaragua
La exministra de Salud (1980-1985) Lea Guido coincidió en señalar que en Nicaragua ya se estableció el contagio comunitario local por COVID-19 pese a que el Minsa no lo mencione. «No sé porqué el Minsa lo oculta si ya todas las personas saben que el virus está propagado, porque sí hay transmisión local (…) Hemos visto como tantas personas caen muertas en las calles, hay muchos ciudadanos en los hospitales», cuestionó seriamente.
El informe presentado por el Minsa revela que las estadísticas de los casos en «seguimiento responsable y cuidadoso» incrementaron notoriamente en cuestión de días. «Durante los primeros 12 días de mayo, hemos dado seguimiento responsable y cuidadoso a 54 nicaragüenses, de la misma forma 15 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido», recalcó Sáenz al leer el comunicado.
Además, confirmó que desde que inició la pandemia la institución sanitaria le ha dado ese mismo seguimiento a 216 nicaragüenses, de los que no dio detalle si dieron negativo o positivo a COVID-19 o si ya se han recuperado.
Asimismo, el Minsa continúa tratando de minimizar el agravamiento de la pandemia argumentando que la mayoría de personas en seguimiento por COVID-19 padecen de enfermedades crónicas como «diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».
Los EEUU debería de sancionar a este viejo imbecil, mentiroso, cómplice de la pareja presidencial. Por.que tanta mentira que ganan con mentir. Porque engañan al pueblo si al final nos damos cuenta que no es así. Dios los juzgará por sus actitudes el que hierro mata hierro muere.
Yo nos soy de ningún partido ya que si no trabajo no como, pero hay que estar claros que las decisiones que tome el gobierno activo de nuestro país nos afectará a todos ricos, pobres, sandinistas, Azul y blanco, plc, etc. Esta es una PANDEMIA sufriremos perder familia, amigos y conocidos es lamentable saber que este gobierno anda haciendo calles y ver que nuestro sistema de salud está pobre que revuelva pacientes con gente con cov. 19 y no tengan un solo lugar para personas que lleguen con sintomas se hagan las pruebas y tener más salas usi en otro lugar.
Muy buen reportaje. Efectivamente, las personas más vulnerables son los mayores de 60 años, y este grupo en su mayoría padecen de enfermedades crónicas. Desafortunadamente el MINSA no ha actuado con la responsabilidad y celeridad que demandan las circunstancias.
Buemo si esto no depende de los goniernos no se cual es el odio propongan algo positivo o se creen inmune ustedes ah pero como ws el hueso el que quieren jode que jode atacando