Aproximadamente ocho pacientes sospechosos con coronavirus fueron trasladados de emergencia este viernes, ocho de mayo, al Hospital Sermesa de Masaya. Los ciudadanos (hombres y mujeres) fueron sacados de la clínica de consulta externa de este centro hospitalario, ubicada en el barrio San Jerónimo. Una ambulancia con trabajadores de la Salud fueron los encargados de llevar a estas personas.
Una fuente en condición de anonimato dijo a Artículo 66 que los pacientes pasaron consulta y al preguntarles si tenían problemas respiratorios y al responder que sí fueron revisados y tratados como casos sospechosos de COVID-19. Por ello, los trasladaron de emergencia a la central de ese hospital. “Desde horas de la mañana (de este viernes, ocho de mayo) la ambulancia vino a sacar a los pacientes de dos en dos. Los últimos en ser trasladados fueron un hombre y una mujer de 45 años”.
En el video, se observa una ambulancia con personal vestido de azul con mascarillas y cubriéndose los zapatos también con material plásticos, quienes fueron los encargados de llevarse a los ciudadanos a Sermesa central.
Otra fuente informó que esta situación se dio desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía, lo que generó alarma en los ciudadanos que llegaron a pasar consulta. “Los pacientes miraron con temor y asombro cómo venían a traer a los sospechosos con COVID-19“. Además, el informante reveló que está situación se pone cada vez más tensa porque no es la primera vez que se dan estos tipos de casos.
https://www.facebook.com/Articulo66/posts/2976601715742322
Luego del traslado de los pacientes, otras personas que llegaron a pasar consulta informaron que tuvieron que retirarse de la clínica por temor al contagio. “La clínica estaba llena. Solo dejaban entrar a un paciente, luego de lo sucedido la gente tomó la decisión de irse por miedo. Esto es lo que calla el Estado y no quiere decir la verdad de lo que está pasando”.
Precaria atención y asedio policial
Otros ciudadanos denunciaron la mala atención con la que son atendidos en la clínica de consulta externa. Artículo 66 constató el descontento de los pacientes por esperar horas para ser atendidos y la única respuesta que recibieron fue: “pongan la denuncia por escrito, porque nosotros nada le podemos resolver”. Igualmente, por la aglomeración de personas, las autoridades del hospital decidieron atender en horas de la tarde, horario que en meses anteriores no tenían.
Otra de las denuncias que hicieron las personas que acudieron la mañana de este viernes a la clínica de Sermesa, fue la presencia de policías de civil y paramilitares, los cuales estaban pendientes de lo que sucedía. “Los oficiales se comunicaban con los guardas de seguridad y vigilaban a cada paciente. La verdad la gente tuvo mucho miedo y prefirieron irse, porque además de tener temor de ser contagiados, tienen que lidiar con el asedio policial”.
Noticia relacionada: Iglesias de Masaya, en crisis por coronavirus, pero llaman a “no bajar la guardia”
Al cierre de esta nota no había información de la condición en que se encuentran los pacientes que fueron trasladados al hospital Sermesa de Masaya. La clínica de medicina externa quedó casi vacía.
People have to realize that in an emergency clinic they still have other patients that have been waiting on care for their illness as well as a person with supposed covid illness . let’s be courteous to one another during this time and always .