El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó el 14 de abril, la detección de un nuevo caso de COVID-19 en una paciente cubana relacionada con viajeros que estuvieron por Nicaragua. Según el reporte del MINSAP, Cuba detectó 40 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales, 22 fueron contactos de otros casos detectados anteriormente, y uno es el contacto con viajero.
Hasta el momento, Cuba reporta cinco casos de coronavirus infectados en Nicaragua, mientras el Ministerio de Salud calla sobre estos casos importados y afirma que en el país «no hay transmisión local y comunitaria. Todo gracias infinitas a Dios».
Noticia relacionada: Cuba reporta quinto caso de COVID-19 originado en Nicaragua
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, informó que en Nicaragua se mantienen solo tres casos de COVID-19 que son «importados» y que se encuentran «estables y atendidos». Además, reportó que en el país hay diez casos sospechosos, quienes permanecen en monitoreo y vigilancia permanente.
El funcionario de la salud señaló que los casos positivos de coronavirus corresponden a “un señor de 64 años, contacto de un caso importado. Un señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido, y una señora de 39 años, caso importado, que se encuentra delicada y atendida”.
Noticia relacionada: Minsa dice que casos sospechosos por COVID-19 disminuyen mientras Cuba reporta un nuevo contagio importado de Nicaragua
A través de una videoconferencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Nicaragua y otras naciones continuar adoptando aislamiento social ante la pandemia del COVID-19 y urgió a los países acelerar la realización de pruebas, ya que es clave para combatir esta pandemia global.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que el virus no ha llegado «con plena fuerza en nuestra región, particularmente en América Latina y el Caribe». Hasta la fecha, el Minsa no ha brindado detalles de cuántas pruebas se han realizado y calla sobre las 26 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus que entregó recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Noticia relacionada: OPS recomienda a Nicaragua adoptar el distanciamiento social ante pandemia del coronavirus
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presentó su informe actualizado al martes, 14 de abril de 2020, sobre el avance de la pandemia del coronavirus en la región. Según el detalle del SICA con datos actualizados a las 09:10 de la mañana de este martes, Centroamérica registra 8,120 casos positivos de COVID-19. De este total, 320 personas fallecieron, 341 se recuperaron y hay 7,459 pacientes activos. Los países más afectados por la pandemia en orden de contagios son: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua.
Noticia relacionada: Centroamérica reporta más de 8,100 casos de coronavirus
El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, quien también funge como directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), dijo que los nicaragüenses tienen que aprender a convivir con la pandemia del coronavirus, porque «la economía debe seguir».

Por otro lado, el accionista aplaudió la decisión de la dictadura de Nicaragua de no cerrar los puestos fronterizos frente a la pandemia y agregó que «el coronavirus vino para quedarse en Nicaragua». Ante las proyecciones del Banco Mundial, que prevé que la economía de Nicaragua caiga en un 4.3%, Torres manifestó que lo importante en estos momentos de crisis es recuperar la economía del país.
Si desde el 2007 volvimos a convivir con la PANDEMIA que es más LETAL que son los Ortega Murillo, asesinos, corruptos, saqueadores, piñateros y delincuentes igual a Leonardo Torrez, batracio arrastrado de los ORMU.
Ponete a trabajar hp. Que ese es tu bienestar, no estar de mierda quejándote. Te duela o no el fsln seguirá y punto …y no soy sapo, ni me da el frente. Simplemente trabajo imbecil…
Salio la llorona a defender al trompudo y la bruja pueeeejj hahah
Cuanto odio destilan parecen perros rabiosos