El Ministerio de Salud (Minsa) brindó conferencia de prensa la mañana de este domingo, 12 de abril, para reportar la situación del COVID-19 en Nicaragua.
De entrada, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que en el país «hoy tenemos en total tres personas con COVID-19. Dos estables y atendidos, uno delicado y atendido. Todos importados».
En el detalle, el funcionario mencionó a las tres personas que supuestamente son las que están activas con el virus: «un señor de 64 años, contacto de un caso importado, que se encuentra estable y atendido. Un señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido. Una señora de 39 años, caso importado, que se encuentra delicada y atendida. El señor de 76 años que ingresó de Estados Unidos, ya está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso, gracias a Dios».
Noticia relacionada: Minsa reporta noveno caso de COVID-19 en un paciente «contacto con otras nacionalidades»
De este último caso, del señor de 76 años, el Minsa no asegura que esté dado de alta. En el reporte, Sáenz leyó que está «en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso», pero ¿Por qué entonces son tres personas con COVID-19, si este no está totalmente recuperado ni de alta?.
Aquí les dejamos íntegro el reporte más reciente brindado el sábado, 11 de abril, en el que el mismo funcionario dijo que «el señor de 76 años que ingresó de Estados Unidos está en proceso de mejoría y recuperación. Un señor de 64 años contacto de un caso importado que se encuentra estable y atendido. Un señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades que se encuentra estable y atendido. Una señora de 39 años, caso importado, que se encuentra delicada y atendida. El ciudadano varón de 33 años contacto con otras nacionalidades está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso».
Noticia relacionada: ONU expresa su preocupación ante la posibilidad que el COVID-19 agrave la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua
Un día después, en el reporte oficial la institutución diluyó el caso de un «ciudadano varón de 33 años contacto con otras nacionalidades está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso», pero tampoco lo han dado por recuperado totalmente ni han informado de su alta, aunque ya lo excluyen del conteo.
Duplican los casos «sospechosos»
El médico Carlos Sáenz además informó que «ayer teníamos cinco personas en seguimiento responsable y cuidadoso, a las que se suman hoy, cinco personas más, para un total en este momento de 10 personas en el cuido y monitoreo responsable, permanente, indicado»
El funcionario insistió con la versión de que «no tenemos transmisión local comunitaria, todo gracias infinitas a Dios», oficializando la nueva categoría de «contacto con otras nacionalidades». El gobierno de Daniel Ortega tampoco se ha referio a los cuatro casos positivos identificados en Cuba, que están ligados con personas que llegaron de Nicaragua.
Desde que se detectó el primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua, la dictadura orteguista mantiene un velo de secreto sobre la cantidad de personas que han sido sometidas a pruebas de COVID-19. Después de casi un mes, el país reporta solo nueve casos positivos, que partiendo de los reportes que ha hecho la entidad sanitaria, habrían seis casos activos, un fallecido y dos recuperados.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega mantiene secreto sobre las pruebas de COVID-19 donadas por el BCIE
Desde el lunes 26 de marzo, Nicaragua recibió 26 mil pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero seis días después no se sabe ni siquiera dónde las tienen, ni si han aplicado alguna cantidad de test o cuáles habrían sido los resultados. En los países que ya iniciaron a implementar las pruebas han informado que tienen un 99% de efectividad y proporcionan resultados en 15 minutos.
afortunadamente, nosotros el pueblo le estamos dando “seguimiento cuidadoso y responsable a la gestion de este gob”y le daremos atencion estable
aplicando nuestro rechazo en cuanto nos de la mas pequeña oprtunidad, GRACIAS INFINITAS A DIOS.
si dicen que hay casos sospechosos o que están con seguimiento “responsable” puede deberse a que:
1. todos son positivos ya que solo hay dos resultados posibles: positivo o negativo. NO quieren decir la verdad y piensan que somos tan brutos como ello.
2. de las pruebas gratis que fueron entregadas, no se están usando y se resguardan no se sabe para qué o para quiénes.
26,000 es la cantidad de seguidores y militantes que tienen todavía; para esos y esas son.
Las mismas estupideces todos los días, que ni ellos mismos se las creen. Lo que nos queda es cuidarnos nosotros mismos evitemos aglomeraciones y quedemonos en casa en la manera de lo posible.
Pedimos nosotros los nicaragüense la intervención urgente de organizaciones internacionales ya que estamos sin Presidente en está Dictadura Danielistas MURILLO Críminales no hay veracidad en el manejo de la información del coronavirus