Por: Roberto Carlos Pérez
Entender a Rosario Murillo es comprender la catástrofe nicaragüense. Ataviada siempre de joyas color turquesa, la vicepresidenta de Nicaragua tiene el aspecto de una mujer inofensiva. Sin embargo, desde que hizo correr la sangre en abril de 2018, y convirtió el terror en el sentimiento dominante en el país, las joyas de Rosario Murillo nos hablan de sus más recónditos pensamientos.
Ignoramos cómo salir de forma inmediata del laberinto en que nos ha encerrado o cómo contrarrestar su odio, el mismo que ha hecho de Nicaragua un campo de exterminio. No hay que olvidarlo: las dictaduras erigen dioses y Rosario Murillo es una deidad para sus fieles seguidores. Quienes la adoran con fervor religioso ven en ella a una madre, aunque en realidad se parece más a Eris, la diosa de la discordia en la mitología griega, capaz de transformar una íntima cena familiar en una disputa ideológica. «Si no se hace a mi manera, lo destruyo», piensa Rosario Murillo.
La tragedia de la vicepresidenta de Nicaragua quizás se encuentre en su fealdad y en su falta de talento. Qué desgracia debe significar para ella no ser tan inteligente y tan magnífica poeta como Sor Juana Inés de la Cruz o Gabriela Mistral, tan bella como Sophia Loren o tan carismática como Violeta Barrios de Chamorro. El único don de Rosario Murillo es ser una mujer fecunda e importar las tradiciones esotéricas y la santería de Cuba a Nicaragua, y hacerlas pasar como algo natural en un país donde la mayoría de la población es católica. Quizás se diga a sí misma: «Contra mí nadie puede. Soy el ángel exterminador. Soy el ángel de la muerte».
La cuarta hija de los terratenientes y ganaderos Teódulo Murillo y Zoilamérica Zambrana fue desde niña el patito feo de la familia. Educada en Gran Bretaña, compensaba su falta de gracia componiendo poesía, el ámbito en donde hasta el más pobre o menos talentoso es rey en Nicaragua. Pero la poesía de Rosario Murillo no alcanzó el reconocimiento de otras nicaragüenses como, por ejemplo, Mariana Sansón, Ana Ilse Gómez, Daisy Zamora o Gioconda Belli. El mayor atributo de la obra de Rosario Murillo es ser olvidable.
Noticia relacionada: Gioconda Belli: «Rosario Murillo maneja peor el poder que un hombre»
La vicepresidenta de Nicaragua pasará a la historia como la reina de la manada del clan Ortega-Murillo, y como la autora de masacres, torturas y persecuciones inéditas en el bestiario nicaragüense. Su discurso divaga entre la retórica cristiana y la diatriba chamánica. Para contrarrestar los malos espíritus no sólo se vale de sus joyas, sino de atuendos cuyos colores asemejan la sangre del animal expiatorio. Ama el color magenta, que utilizó durante las campañas presidenciales de su marido. Para quien conoce un poco sobre el tema, este color evoca la sangre de los animales degollados en los rituales de santería que Rosario Murillo aprendió en Cuba.

En ese juego de mensajes cifrados está también su «obra maestra»: los árboles de la vida. Estos árboles de lata «sembrados» por toda Managua parecen un concierto maléfico, una melodía macabra o, más bien, un espectáculo satánico que alumbra las noches de la capital. Los árboles de la vida son el talismán con que Rosario Murillo se defiende de las «malas vibras» de sus enemigos o de los que no le ofrecen lisonjas o simplemente no la quieren. Porque Rosario Murillo es una mujer que ama el poder y la sumisión. En los árboles de la vida se conjuga lo que Michel Foucault llamó la «psiquiatrización de la vida cotidiana», la cual «si se la examina de cerca -aseguró el filósofo- revelaría posiblemente lo invisible del poder».
Ya existían antecedentes similares de amuletos públicos en la historia de Centroamérica. Para aplastar una insurrección, el dictador salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez mandó matar a treinta y dos mil indígenas y luego hizo cubrir el alumbrado público de El Salvador con papel rojo para mitigar una fiebre de escarlatina. Rosario Murillo va por más sangre.
Por otro lado, y más recientemente, Hugo Chávez, íntimo amigo de la vicepresidenta y de su esposo, Daniel Ortega, ordenó exhumar los restos de Simón Bolívar con el fin de platicar con él. Hugo Chávez le preguntó: «Padre ¿eres tú o no eres; o quién eres?». A lo que según él, Simón Bolívar le respondió: «Sí, soy yo, pero despierto cada cien años cuando despierta el pueblo».
Noticia relacionada: Directora de Nicaragua Investiga responsabiliza a Rosario Murillo por ataque a periodistas y por azuzar el odio contra la prensa independiente
El centro carismático de Rosario Murillo es precisamente la rotonda Hugo Chávez, ubicada en la Avenida Bolívar en Managua. Como si se tratara de una especie de Santo Sepulcro, la rotonda es vigilada las veinticuatro horas del día por policías y militares. En su deliro por resguardarla -se cree que en la rotonda se encuentra enterrada una reliquia de Chávez- la vicepresidenta de Nicaragua deja entrever que si los manifestantes la destruyen, le robarán a ella la fuerza del chakra abdominal, el que rige el ego y los instintos viscerales, simbolizado por el color amarillo, el color de los árboles de la vida que custodian la rotonda.
En medio del terror y la muerte que ha provocado desde mediados de abril, Rosario Murillo dijo a principios de diciembre : «[Vivimos] bajo el sol que ilumina las nuevas victorias de nuestro pueblo, el sol que nos ilumina, el sol de la fe, el sol de la esperanza, el sol de la confianza, el sol de la voluntad de Dios que se proclama y nos proclama a todos como hermanos, como familia… damos gracias a Dios por todo lo que renace y florece en los campos y en nuestras vidas, en nuestros hogares, en una Nicaragua en donde queremos reconciliación».
Muy inofensivas y hasta disparatadas parecieran sus palabras para el que no sabe que la fiesta del sol, o Ñangalé en la religión yoruba, se lleva a cabo al amanecer, luego del sacrificio expiatorio. La masacre de los estudiantes ha sido la gran fiesta del sol de Rosario Murillo. Su diabolismo, acrecentado por su mediocridad, tiene un fin y tal vez se alimente de las siguientes palabras, quizás imaginadas por la vicepresidenta: «Si no puedo ser alabada, los destruiré a todos. Soy Belcebú, pero me presento como cristiana. Soy más fuerte que todos, más que Dios. Tengo en mis manos la vida y la muerte de los nicaragüenses».

La que en sus años de juventud se instalaba en el atrio de las iglesias para cantar canciones y recitar poemas, hoy es la perseguidora de la Iglesia Católica, la misma que ha dado aliento y protegido a los manifestantes, y que no se ha conformado con su credo de campaña -Nicaragua cristiana, socialista y solidaria- ni con el baño de sangre iniciado el 19 de abril.
Al destino de la memoria de Rosario Murillo podemos aplicarle las palabras del poeta, novelista y dramaturgo francés François Muriac: «No son los libros los que quedan, sino nuestra pobre vida que se convierte en materia para crónicas». Algún día las crónicas nicaragüenses darán cuenta de la sed de sangre y poder de nuestra Lady Macbeth tropical.
Sus libros, como los de la mayoría de los poetas, quedarán sepultados en el olvido. Los suyos más que los demás porque en tantos años sólo han sido desempolvados para descifrar su perturbada psiquis.
Un de sus poemas que quizás revele su extraña relación con Ortega, a quien le perdonó la violación de su hija Zoilamérica Narváez, sus miedos y su afán por controlarlo todo, dice así:
Yo, mujer, cargo la furia de amamantarte y amarte
hombre de barro, mi esclavo y mi señor
yo tu señora y tu esclava
mujer arcaica o clásica o moderna
siempre orgullosa de mi hoguera temblando
en el centro de Venus mi temblor.
Mujer de barro yo, descabezada
guardo y dibujo fertilidad de luceros
descabellada, quebrada y recocida
de mi amor inicial sembré los frutos
sigo sembrando y pariendo
y recogiendo y regando
en este comal de silencios
aquí volteada a la izquierda
con la piel siempre inmensa
sumergida en el canto de barro, carne y caminos
sólo me asusto de las cosas que no entiendo
como la cibernética
o el átomo envuelto
o mis hijos con la rodilla en el suelo
sólo y de nada me asusto
me persigno.
Como si los anillos, la ropa magenta y los árboles de la vida no fueran suficiente, Rosario Murillo se protege del mal de ojo con la Mano de Fátima, un amuleto que hizo pintar en la casa presidencial. Sobre sus «logros» y «amor» por Nicaragua ha dicho: «¡La Patria libre, la Patria linda, la Patria bendita! ¡Oh cuánta bendición! ¡Cuánto prodigio! ¡Cuánto milagro!»
Noticia relacionada: «Ya dejen de joder», el mensaje de Rosario Murillo a la oposición de Nicaragua
Con estas escalofriantes palabras, porque las dice impávida y pareciera entonarlas como el mismo fervor con que el salmista cantaba sus salmos acompañado del salterio, estalla el horror y nos damos cuenta de lo terrible que es compartir la vida con ella.
Sólo nos resta imaginar el dolor que le produjeron en sus chakras el derribamiento de varios árboles de la vida por los manifestantes que han dicho ¡basta ya! Todo sucedió en un abril de crueldad inaudita en que Nicaragua se convirtió en el escenario mayor de un sangriento ritual de santería.
Roberto Carlos Pérez (Granada, Nicaragua). Músico, narrador, escritor y ensayista nicaragüense residente en EE.UU. Miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y secretario de la delegación en Washington de dicha entidad y miembro del Centro Nicaragüense de Escritores.
Algo que ya es obvio y dominio de todos no ?
Nada nuevo nos dicen como hacer con base fotografías que ellos ocultan la realidad de covid en NICARAGUA
Roberto Carlos Pérez hace una excelente descripción de la dictadora Rosario Murillo. El poema que utiliza para remarca la personalidad de la susodicha le cae como anillo al dedo. Gracias por compartir la descripción de la tirana marrana.
El que escribe estos artículos, que deje de decir muchas mentiras, es verdad que hay jente que con fasilidad les creen porque desconocen muchas cosas y se dejan manipular.
Pero apartando lo político, porque estoy bien claro lo que persigue este señor que manipula desde este medio porque es su negocio es su modos vivendo, yo creo que si Daniel y Rosario dejarán de existir este señor manipulador dejará de tener el plato de comida en su boca.
Pienso que hay que dejar a un lado las paciones política y la inclinación por unos dólares más, para poder ser objetivo e informar con la verdad. Cuándo tachan de asesina a la Rosario es una vil mentira, pues los asesinos que desbarataron el país en el 2018 son esos mismos que tapa este señor que escribe este artículo.
Son los golpistas que asesinaron policías y gente civil que no tenían porque morir, son los mismos secuaces amigo de este secuas que ocupa este medio para matar con sus mentiras..
Lo bueno es que las pruebas están ahí y que miles de escritos manipuladores que haga este señor al igual que otros medios que sólo sirven para estilar veneno y ganarce unos dólares más al estilo clid swood.
Jamás podrán tapar la verdad.
Cúando en Nicaragua haya hijos que la amén de verdad, Nicaragua siempre será libre, Augusto Cesar Sandino.
Los traidores y cobarde jamás serán perdonados por el pueblo.
Los peleles y vende patria serán desterrado de la conciencia del pueblo.
Eres tan ignorante, la palabra “paciones” no existe, primero aprende a escribir y luego a pensar, haber, dale un golpe a una persona y ve con qué te responde, entonces saca cuentas, ¿quién disparó primero? Álvaro Conrado no se pegó un tiro el mismo, ¿crees que los íbamos a felicitar a los asesinos y corruptos que dispararon contra una protesta? La gente servil de Daniel Violador y la Chayo Bruja no tiene cerebro y no puede más que como zombies seguir órdenes, piensa por ti mismo y deja de ser un títere de los que están en cuarentena en sus casas pero mandan a rotondear a pobres necesitados de empleos.
Asi es los asesinos son los que destruyeron. El país.
Hoy nadie se puede engañar la Technologia esta avanzada mira que un simple drone mato a Qasem Soleimani uno de los militares mas famosos en el medio oeste los dias de Daniel Ortega estan contados la corte internacional va poner preso a Daniel Ortega como hicieron con Manuel Noriega, Saddam Hussain, Muammar Gaddafi la Historia no se inventa mira que hicieron con Hitler, todos moriran
Cuando en Nicaragua exista gente con una ortografía tan pésima como la tuya, jamás de los jamases saldremos adelante. Si no te gusta lo que escribe es fácil, no lo leas y deja de ser ridículo alabando a una simple mortal como Rosario Murillo.
Por eso nicaragua esta como esta por persona sin criterio propio, incapaz de ver la realidad aunque la tengan en frente. Felicidades al escritor del artículo por tan acertada descripción de tan siniestro y vergonzoso personaje que hoy ocupa la vicepresidencia en nuestra amada Nicaragua .
Realmente que es increíble que existan seres como tú, que no quieres ver la realidad, realmente que tú no se lo que tendrás en el cerebro, porque veces fecales no son, las heces fecales son más útiles que tú y no pueden estar en tu cerebro descerebrado. Dos tan asesino y criminal que esa maldita familia a la que defiendes. Si, llegará la justicia y espero te alcance. La justicia divina ya alcanzó al asesino de Jacinto Suárez, así se irán más temprano que. Tarde todos ustedes asesinos criminales.
Hoy nadie se puede engañar la Technologia esta avanzada mira que un simple drone mato a Qasem Soleimani uno de los militares mas famosos en el medio oeste los dias de Daniel estan contados la corte internacional va poner preso a Daniel Ortega como hicieron con Manuel Noriega, Saddam Hussain, Muammar Gaddafi, Jesser Arafat, la Historia se repite y no son inventos los dias de Daniel estan contados
GBRL, es asfixiante el fanatismo y cerrar los ojos ala realidad
Eres un imbecil claro si eres un lamebotas del parasito de ortega y murillo . Esos hijueputas a usted no le van a dar nada .
Se sabe que la bruja de la chayo es mala . Con solo verle la jacha a esa malparida se da cuenta uno .
Me hace gracia el poco de nicas retrasadosmentales que siguen a la pandemia de murillo y ortega.
Saludos de parte de un Tico para que te arda mas el ano .
Bueno bueno Dios proteja Nicaragua de todo esto y sea más consiente de su familia es duro esto tengan consciencia y cuídese todos oremos por eso y muchas cosa más que Nicaragua sea libre del sandinista muchas bendiciones buen día envío
Siempre habrá un imbecil defendiendo lo indefendible, este estúpido sapo arrastrado debe ser de los Seudo periodistas orteguistas carroñeros.
Ufff persona sin nombre. Primero dale gracias a tu tan querido regimen, que te ofrecio una educacion tan buena que ni siquiera sabes escribir bien, como lamentablemente ocurre con un gran porcentaje de la poblacion nicaraguense. Los dictadores se nutren de la ignorancia del pueblo, de gente como tu. Es lo que los hace fuertes. Quitate esa venda de los ojos. No voy a leer tu respuesta porque no me interesa. Chao
Pobre ignorante son tan ciegos que no ven como los manipulan, a ver donde esta tu presidente ese que tanto alaba, porque no da la cara y habla o sera que ya colgó los tenis y la chayo lo tiene sembrado en el patio como un árbol de lata? Abri los ojos que el dia que esta dictadura salga no te va a meter en su bunker ni a nadie de los peleles que lo siguen!!
Para GBRL que mejore su ortografía, palabras comunes y simples las escribe mal, HORRORES ORTOGRAFICOS: JENTE, FASILIDAD, PACIONES, AMÉN y muchos más.
Qué bueno que presenten este tipo de análisis. También sería bueno que los entendidos en esta materia hicieran algún tipo de análisis sobre la personalidad y la crueldad, y la maldad de esta mujer que habla y quiere que la vean como una deidad, como una santa. Además sería provechoso que se hicieran análisis a gente profesional, estudiosos, con mucho conocimiento, pero que han abandonado toda ciencia, toda su capacidad y hasta sus propios criterios y razonamientos. Han perdido algo que caracteriza a una persona, como es el uso de su propia mente. Esta mujer ha logrado dejarlos descerebrados hasta el punto de perder no solo eso, sino también los sentimientos que son propios y naturales de los seres humanos. Los felicito y les pido que se hagan estudios más detallados, que los realicen personas conocedoras de estas ciencias, y que gracias a Dios no han perdido su cerebro, no les controla los sentimientos la señora representante del mismo Satanás en Nicaragua
Qué bueno que hay algunas personas que comulgan con la sra Murillo pero que dedican tiempo a leer estos artículos. Talvez en algún momento, en algún buen día, logran usar su cerebro, que lo tienen envuelto y empacado con una capa de maldad. Ojalá pudieran analizar y dejar de repetir lo que su Santa, su deidad les dicta. Ojalá pudieran ver que el imperialismo, que los vende patria y vende cerebros son los afines a la doctrina de esta representante de Satanás. Ojalá pudieran ver q el imperialismo no le paga a los millones de nicaragüenses q vimos a paramilitares armados y matando, y que sabemos q no eran ciudadanos defendiendose, ni grupos pagados por la derecha, como dijo su presidente
Realmente, aquí nadie la ha nombrado presidenta ni vice presidente de una nación que ama a Dios y no al satán. Estamos claros que ante Dios ningún poder puede más. Dios siempre vence. Dios puede más y este Pueblo terminará de despertar para quitar del poder a los narco asesinos usurpadores.
Excelente descripción del personaje principal de la tragedia que vivimos los nicaraguenses. La chayo, como sera recordada, tiene ya destinado un lugarcito entre los personajes mas odiados por los nicaraguenses. Si se las generaciones futuras llegaran a mencionar el nombre de Chayo sera para tomarlo como referencia de lo mas malo y odiado de la historia Nicaragua; bueno ni Somoza podria superarla con esos calificativos. Lo peor sera para su descendencia, sus nietos, no meto a sus hijos porque son iguales que su madre y padre, quienes evitaran que sus amistades conozcan vinculos sanguineos con esa señora.
Excelente artículo, mejor no podían describir a esa asesina. Pero aún sigo confundida, a mi parecer la historia que cuenta de quienes eran sus padres aún no me lo creo, porque en Villa Progreso vive u na hermana y esa señora siempre ha sido una mujer de escasos recursos, incluso la mayoría de sus hijos se fueron de Nicaragua buscando mejores oportunidades. Así que sigo en duda de que sea de la familia que dicen, al igual de ser poliglota.
Ya basta de tanta pelea niños no ven q la preocupación es otra no tienen conciencia de lo que está sucediendo en el mundo y nosotros no seremos la esepcion.
Pongámonos a orar pedirle a Dios q nos proteja de esta pandemia.
Todos sus comentarios son valiosos, algo debemos tener, claro (Los mandatarios, sin en un momento hablaban del proletariado), x q ellos lo eran. Hoy todos estan a la par del $ Dollar, y a quien no le gusta superarse. Habra tiempo para q las cosas cambien. Hoy, ahorita pido a los Nicaraguenses, unamos esfuerzos y orar con fe, que esta semana Santa, sea como realmente lo desea Dios, oremos para q esta Pandemia desaparezca, oremos por todo los fallecidos del mundo entero. Dediquemos paz a Dios todopoderoso. La politica tendra su tiempo.
Y orar mucho cuando Jezabel esta dirigiendo
Estimado Señor Pérez, admiro su determinación al escribir. Con lo único que no concuerdo con Usted es en que se le llame “vicepresidenta” a la señora Murillo. Esta mujer (para no llamarla engendro) es una usurpadora del poder, la candidatura de su esposo y la de ella, nacieron viciados. Por ello, su cargo y todo lo que ostentan, carece de legalidad, nunca se les reconocerá legitimidad, pues mancillar la Constitución Política de un país, es traición a la Patria. Nunca se le podrá reconocer un mínimo de decencia y tampoco en la historia de la humanidad habrá un mínimo o escaso acercamiento, para compararla con la endereza y el legado histórico de la señora Violeta Barrios. Esta mujer y su familia tendrán muchas cuentas que pagar ante la justicia.
Es la mejor descripcion que he leido para esta mujer. Y en lo particular creo que le gana a los dioses mas nefastos de la mitología griega.
Incluso Atenea, le queda corta. Cuando Medusa fué violada por Poseidón se enojo tanto con ella que le puso serpientes en la cabeza.
Es una inútil fracasada que nunca figuro en el país, ahora trata de sobresalir pero de la peor forma, convirtiéndose en una asesina, se cree que todo lo sabe, y no sabe nada, es una incompetente, está ahí hbaldo y haciendo estupideces, porque se cree o le han echo creer que es una gran persona, no sabe mi hablar, no tiene ni un mínimo de intelecto, es un parásito
Solo con Nuestro Padre anularemos Todos y cada uno de los Planes que el enemigo a usado y pactado y decretamos que por Gracias a El somos Nicaragüenses y Dios esta con Nosotros Ya El esta entronizado como Rey en esta tierra Bendita por El no por ninguna dictadura ni por ningun pacto satanico porque sabemos que Jesus Murio y ya derramo toda su Sangre y que No tiene ningun Poder
Tal vez no de manera consiente pero éste articulo promueve dar a creer q la rosario es una persona d gran preparacion e inteligencia cuando la realidad cruda y simple es q ella lo q encierra en si misma es una peesona muy limitada culturalmente, acaso algun brujo ha logrado vivir x siempre? Ella valiendose q se topo con otro ignorante y debil a punto d cizaña ha llegado a donde esta o los q la manejan nos han hecho creer q ella tiene el poder cuando en realidad son otros los autores intelectuales.
En Nicaragua el Sandinismo está más fuerte y unido que nunca gracias al golpe de estado de los tranqueros . Aquí no es colonia gringa acá el pueblo organizado con partido político ideas proyectos trayectoria nacional local en los barrios caseríos comarcas va en la 2 y siempre con el compromiso del militantes -jamás ha dejado solo al Cro Comandante Daniel ! Ni tampoco aspira a dejarlo solo. los gringos solo ganan las guerras en Las películas de Rambo -Elecciones 2021 y se no hay condiciones políticas como dice la derecha maltrechas pues las hacemos en el 2022…..viva el frente sandinista de liberación Naciónal.
Se queda corto el autor al reseñar la maldad satánica de Rosario Murillo. Pero demuestra una inmensa ignorancia cuando se refiere a las religiones africanas de Cuba. Los Yoruba, Palo Mayombe, los Orishas, los Babalao, hacen reverencia a la naturaleza, no a satán. A Satán hacen referencias las Druidas celtas de la vieja Europa. debería de documentarse mejor el autor.
Son unos parásitos chayo bruja del demonio poseída, vieja naca anticuada 🤬🤬🤬 vieja del anticristo
Las religiones africanas no hacen sacrificios humanos. las Druidas Celtas, igual que la Chayo, SI LO HACEN!
Muy buena descripción mi estimado … un qué la maldad de la doña no es de ahorita nose olvidan las muertes del pasado cuando los campesinos no rezaban el mismo credo que ellos, los piricuacos los ignorantes por que no son ni preparados por qué son la charvasca de la sociedad por ordenes de lo gerarquia decapitaban y las cabezas las colgaban como advertencia no solo an sido estudiantes y bueno cuanta maldad cuantos secretos que aún no conocemos por que nos engañan pero no hay mal que dure tanto y Dios está con su pueblo y ante el rendiremos todos cuentas esta escrito .
La verdad es que ni los que actualmente están en el poder ni los que lo pretenden convencen a nadie !!! simple !!! Todos opinan pero no analizan qué una vez ellos llegan al poder de igual manera se descomponen !!!
Sería interesante ver a la oposición de este gobierno de Nic al frente del país en estos momentos y verlos actuar con las riendas en las manos. Por qué fácil es criticar viendo los toros de lejos, pero actuar de manera responsable para tener contento a todos los sectores tanto privados como públicos !!!
Malditos hijos de putas chayo satanas te espera aviz y alperro asesino estan en la entrada del infierno medan asco malditos todos ban acaer por trafico de drogas asesinatos violaciones asi que carechallote pegate un valazo pero en elculo para que no sufras mucho vieja horrible y asquerosa ya estan serca lis gringos con los drones directo alculo hediondo que tenes vieja hijueputa maldita
Asco de bruja y todavía hay personas sin cerebro qué quieren defenderla a la bruja maquiavélica, tener el sinismo de decir qué la chamuca no es una asesina es como querer tapar el sol con un dedo y no poder, mejor descripción de ella no pudieron aser y pobre el señor qué la quiere defender a decer igual qué ella algún paramilitar asesino qué asaber a cuantos jóvenes, estudiantes ,casi niños asesinó por mandato de ella ,pero sus demagogias, no quedan más qué en ridículo.
Por qué no doblan las rodillas y oran por tantas muertes en el mundo a causa de la pandemia? Por qué ocupan el tiempo a destilar odio en medio de una crisis tan horrible que estamos viviendo? Los seres humanos no aprendemos, parece que es más fácil odiar que amar. Dejen la politiquería y oren por tantos muertos!!
Es una mal nacida hija del mismísimo diablo
Todos estamos adoloridos y con temor ante la pandemia mundial, pero también en Nicaragua tenemos un virus peor el COVID-19: La dictadura orteguista-murillista; esta mujer que mal representa a Nicaragua como vicepresidente es lo peor que ha parido la Patria, es una asesina que sigue masacrando al pueblo con sus discursos sin sentido, con sus proclamas que “todo esta normal”, ella esta propagando el COVID-19 mandando a sus borregos y sapos sin cerebro a las calles. Esta mujer pagará muy duro el gran daño que le está haciendo a Nicaragua. El día llegará y muy pronto.