Desde horas de la mañana de este miércoles, primero de abril de 2020, circuló a través de las redes sociales el supuesto fallecimiento del diputado orteguista Jacinto Suárez. La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución del mediodía envió un extraño saludo a la familia del parlamentario y militante histórico del sandinismo, sin confirmar ni negar su muerte.
Suárez fue un connotado guerrillero antisomocista, fue prisionero político de la otra dictadura de Anastacio Somoza y actualmente es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Murillo en su intervención a través de los medios oficialistas dijo que “enviamos todo nuestro amor a la hermana Gilma Perezcassar y a toda la familia, hijos, nietos, bisnietos del querido compañero, militante histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y hoy diputado (…) compañero, querido Jacinto Suárez que como sabemos desde hace años se encuentra con la salud muy quebrantada por sus múltiples padecimientos“.
“Acompañamos a Gilma a sus hijos y bisnietos, a toda la familia con nuestras oraciones y abrazos revolucionarios y solidarios, reconociendo el aporte valiente, firme consecuente, propio de la dignidad sandinista de nuestro querido hermano Jacinto Suárez, nuestro amor y reconocimiento”, manifestó Murillo.
Nota relacionada: Diputados orteguistas arremeten contra Azucena Castillo, del PLC
El diputado Suárez, de 73 años, padece de problemas de insuficiencia renal, por lo que en 2020 se le realizó un trasplante de riñón en Cuba. En enero de 2020, se conoció que estuvo hospitalizado porque se encontraba delicado de salud.

Rosario Murillo destacó la labor y fidelidad del diputado y dijo “nuestro reconocimiento al militante valioso sandinista histórico, Jacinto Suárez, quien también compartió incluso cárcel con nuestro comandante Daniel Ortega durante siete años, largos años, en las cárceles de la dictadura somocista”.
Suárez es uno de los pocos viejos cuadros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que acompañaba al dictador Daniel Ortega a quien lo continúa defendiendo a pesar de la masacre perpetrada desde abril de 2018, por parte de la Policía Nacional y grupos paramilitares.
Nota relacionada: Daniel Ortega destituye a la Ministra de Salud en medio de la crisis por COVID-19
Además de formar parte de la aplanadora sandinista de 70 diputados, Suárez es secretario de relaciones exteriores del FSLN, además fue diputado de dicho partido en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre 1999 a 2011, y en 2012 se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional.
A todos nos llega la hora y los que han abusado del pueblo no les queda más que Dios se apiade de ellos y perdone sus abusos y crímenes de hecho u omision
Chungo colmillo..que va todos nacemos para moriri y de lo que menos esperemos
No es nada de sorprender, un presidente de un organo del estado murio y pasaron varios meses y estaba en el cargo y sin remplazo.
¿Qué tiene de raro el saludo de la vice presidenta? Me asombra lo vulgar que llega a ser el periodismo de derecha, tal cómo decía Sandino “se burlan de nuestras capacidades mentales” pensando que no comprendemos la mentiras que desean hacer creer… Saludos cordiales,
Un ladronazo menos o sea un parásito de la sociedad, así se irán estas ratas asquerosas vividores desapareciendo.
Efectivamente, es un deceso de un ser humano, cómo todos nosotros. Mis condolencias a la familia y doliente.
Buen viaje mr Suarez
Que gran noticia la de ustedes; que tiene de extraño, saludar a una familia de alguien que ya se sabe desde hace buen rato que tiene problemas de salud serios, con edad avanzada, y en cualquier momento puede fallecer. ustedes mismo exponen que tiene 73 años, con problemas de insuficiencia renal, creo que su actitud es muy vil.
Murió un sapo sandinista,por eso la bruja malévola de la Rosario Ortega mandan condolencias alos familiares,pero mandaron condolencias alos familiares de todos los que an muerto en manos de los paramilitares y guardias sandinistas?verdad que no.
Una lacra parasito de la sociedad menos, o sea un ladronazo crimínal menos para Nicaragua, así se irán desapareciendo estos asesinos basuras..
Una rata asquerosa menos.y seguiran desfilando ya no vivieron para pagar su mal gobierno
La mayoria de los comentarios son de jovenes. Insensibles. Desatinados. Fecales. Hemos fallado como sociedad. En vez de acido folico, les hemos dado cocacola en su niñez. Hoy hablan y piensan como Beavis and Butthead