En menos de 48 horas se registraron al menos seis asesinatos contra indígenas en las comunidades de Ibu y Wasakin, del territorio Tuahka, en el municipio de Rosita, Triángulo Minero, en el Caribe Norte de Nicaragua. Los hechos sangrientos fueron ejecutados por colonos, según denuncian líderes de la localidad.
El jueves, 26 de marzo, a eso de las nueve de la mañana, tres mayagnas fueron acribillados por colonos armados mientras realizaban las labores de campo en la comunidad de Wasakin, donde también se reportaron varios heridos.
Lottie Cunningham, defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas refirió a Artículo 66, que el origen de estos crímenes se dan porque los colonos intentan adueñarse de las tierras pertenecientes a los comunitarios indígenas, bajo la complicidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Creemos que estos tipos de crímenes van a continuar mientras no se sancionen a los responsables y autores materiales e intelectuales. Luego que el Estado no diga que es un conflicto interétnico, el problema es que el Estado ha promovido todo esto. Es decir, es con la anuencia del Estado que los colonos han venido tomándose estas tierras», refirió Cunningham.
Noticia relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
Los nombres de los asesinados en esta zona corresponden a Dunis Morales Rodolfo, de 27 años, Neldo Dolores Gómez, de 35, y Ruben Jacobo Benddles.
https://www.facebook.com/145848862774949/videos/240849133758949/
Asimismo el organismo indígena Prilaka, sobre este mismo ataque registra cinco personas víctimas de los colonos, de los cuales algunos solo resultaron heridos de bala. Prilaka condenó enérgicamente estos hechos sangrientos y se mostró preocupado por la situación que enfrentan los indígenas ya que «atenta contra el derecho a la vida, el derecho a la soberanía alimentaria y el derecho al territorio».
«Los colonos mataron a sangre fria a los comunitarios: Dunis Morales Rodolfo, de 27 años, y a Neldo Dolores Gómez, de 35 años, ambos padres de familia; e hirieron a otros tres comunitarios: a Etlerson Jhonny Montiel, de 28 años, y otros dos comunitarios cuyos datos estamos recabando», detalla el comunicado.
Tres asesinatos en la comunidad Ibu
Mientras en la comunidad Ibu, que está cercana a la zona de Wasakin, también en el municipio de Rosita, fueron asesinados este viernes una mujer junto a su hijo y otro ciudadano. Aunque se desconce quienes ejecutaron los crímenes, los comunitarios relacionan los hechos a los colonos.
Es lamentable que en medio de la crisis de la pandemia del COVID-19 sigan asesinando a Mayangnas. Tenemos reportes de 3 indígenas asesinados y 4 heridos de la comunidad Wasanki, Territorio Tuhaka. #SOSNicaragua #SoSMayangnas
— Amaru Ruiz (@AmaruRuiz) March 27, 2020
Los asesinados en esta comunidad fueron Miriam Andru Flores, su hijo Durk Washington y otro ciudadano identificado como Pedro Pérez. Ellos fueron ultimados en su propia vivienda por personas desconocidas, el viernes 27 de marzo.
Noticia relacionada: Indígenas invadidos por colonos temen “morir de hambre” por represión en la zona
«Nosotros insistimos que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, que son las instituciones que deben garantizar la seguridad ciudadana, tienen que investigar y esclarecer estos hechos y que no puede continuar la impunidad y no puede ser que existan personas armadas dentro de los perímetros de las comunidades y que continúen asesinando a los indígenas y a las personas rurales que están en el campo y en ese sentido hemos dicho que los colonos que andan armados es con la anuencia del Estado de Nicaragua», refutó Lottie Cunningham.
Todos los sapos convocado opocicion les arde el asterisco ya desearan ver mas casos de infectado como sera la ponsoña no podran darce el.gusto de seguir viendo mas casos porque es Dios el que esta con nosotro y si estamos con el quien con nosotro ,delen un platano para que les pase el torozon ,digale a denis martinez que siquiera traiga tusa con burrillo para los sapos convocados del upoli y los sopilotes que vuelan al alrrededor del halcon ,donde esta metidos los niños de la upoli matan policia y aldia siguiente son presos politicos .
Que locura para que mentir que ganan con la mentira el pueblo tiene que exigir al desgraciado ese que aparezca
VIEJO LADRÓN. NO LE DA VERGÜENZA HACER PADECER AL PUEBLO TODO LO QUE PADECEN. DIOS PRIMERO EL COVID 19 SE LO LLEVE CON TODA SU DESCENDENCIA Y GABINETE ASÍ YA NO QUEDE RASTRO DEL DIABLO EN LA TIERRA DE NICARAGUA Y DE UNA SOLA VEZ RETORNAN A SUS HOGARES QUE ES EL INFIERNO, QUE ANTES DE IRSE DEJEN AL PUEBLO EL DINERO QUE LES DONÓ EL BCIE. EL BILLÓN DE COLONES ES PARA EL PUEBLO NO PARA LOS LADRONES.