La Iglesia católica de Nicaragua canceló otros eventos religiosos masivos que estaba previsto se realizaran durante el fin de la Cuaresma y la Semana Santa. La suspensión de los eventos se dio por la emergencia sanitaria mundial del coronavirus, que según datos actualizados del régimen orteguista, ya hay dos casos confirmados en el territorio nacional.
Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, suspendió hasta nuevo aviso, mediante un comunicado, la romería de las Carretas Peregrinas hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, ubicado en Popoyuapa, Rivas; así como el viacrucis acuático que se realiza en las isletas de Granada. Ambas actividades religiosas son esperadas anualmente por una cantidad considerable de feligreses y turistas extranjeros.
Así mismo, el obispo canceló todas sus visitas pastorales a los territorios de su diócesis y pidió a los cuadros pastorales usar las nuevas tecnologías para realizar encuentros de formación, retiros y viacrucis que ya estaban programados; con la finalidad de evitar la aglomeración en los templos.
“Las medidas son las que se han dicho en muchos comunicados: Evitar aglomeraciones, a los mayores de 60 años quedarse en sus casas y seguir todas las celebraciones litúrgicas por los medios de comunicación y plataformas digitales. Comunión en la mano y no darse besos o abrazos al momento de la paz. Monseñor Solórzano insiste en pedir a los fieles quedarse en casa”, explicó el sacerdote Winder Morales, portavoz de la Diócesis de Granada.
Otra actividad masiva suspendida fue “la gran misión diocesana”, a la vez que se exhortó a los fieles más comprometidos con la Iglesia a orar y mantener “un espíritu de responsabilidad” en este momento de alerta general debido al coronavirus.
El obispo Solórzano también pidió a los sacerdotes que programen las catequesis de niños y adolescentes desde la plataforma de WhatsApp para que se pueda seguir con la formación en la fe de los infantes desde el hogar, en compañía de los progenitores.
Suspenden procesiones: La orientación de la iglesia es quedarse en casa
La Diócesis de Granada detalla en el comunicado que en cada parroquia de Granada, Rivas y Boaco los viacrucis no se realizarán de modo tradicional, sino que se propone hacerlo en los templos en pequeños grupos o siguiéndolos por medio de la televisión, la radio y redes sociales.
“La peregrinación de las carretas que llegan al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa será reprogramada hasta nuevo aviso. La procesión del viernes de dolores, que tradicionalmente se realiza en la ciudad de Rivas, se realizará una vez terminada la pandemia. El viacrucis acuático que se realiza en las isletas de Granada, se reprogramará para nuevas fechas”, señala el documento episcopal.
?? Importante comunicado de nuestro obispo Mons. @jorgesolorzanop pic.twitter.com/n4W7cO2Gqo
— Diócesis de Granada (@DiocGranada) March 20, 2020
Cabe señalar que mientras diferentes países y diversos sectores de la sociedad civil de Nicaragua –entre ellos, la jerarquía católica- han llamado a la población a quedarse en casa ante el riesgo de contraer el coronavirus, el régimen orteguista ha seguido ordenando la aglomeración de personas mediante actos partidarios y marchas.
“El gobierno siempre hace lo suyo (su voluntad). La orientación (de la Iglesia) es pedirle a nuestros fieles quedarse en casa; prudencia y sentido de responsabilidad”, manifestó el portavoz diocesano al consultarle si la Iglesia teme que el régimen pueda organizar actividades pseudo-religiosas paralelas en su afán de fingir una situación de normalidad.
Por otro lado, la Diócesis autorizó a los sacerdotes para que den la absolución general a los fieles durante lo que queda del tiempo de Cuaresma y Semana Santa “con el compromiso que se puedan confesar individualmente lo más pronto posible pasada la pandemia”, señala el comunicado.
“Hay una forma en el ritual del sacramento de la penitencia de absolución general (de los pecados), con el compromiso que después de que pase todo esto, puedan hacer su confesión personal. A criterio de cada párroco, se puede hacer (esto) en algunas misas”, puntualizó el padre Morales.
Otras orientaciones para Semana Santa
El obispo Jorge Solórzano también emitió medidas especiales para las distintas celebraciones de la Semana Santa, entre ellas; que la Misa Crismal del Jueves Santo –dónde los sacerdotes renuevan sus promesas de fidelidad a Dios y al pueblo-, se haga sin presencia de fieles.
Así mismo, se orientó que la celebración de la cena del Señor del Jueves Santo por la noche se realice suprimiendo el lavatorio de los pies y la procesión con el Santísimo Sacramento.
Para el Viernes Santo, las parroquias de Granada, Rivas y Boaco realizarán los viacrucis dentro de los templos y se exhorta a realizar “lo posible para transmitirlo por la televisión o redes sociales y evitar la aglomeración de fieles”; mientras que para la Vigilia Pascual del Sábado Santo se suprimirá la procesión con el cirio pascual y no se realizarán bautismos ese día.