Los párrocos Bismarck Conde, de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, y Edwing Román, de San Miguel Arcángel, ambas en la ciudad de Masaya, comunicaron a sus feligreses que ante la situación actual que vive Nicaragua y para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) suspenderán todas las procesiones de Semana Santa y toda actividad donde haya aglomeración de personas.
El sacerdote Bismarck dijo por vía telefónica a Artículo 66 que en común acuerdo con el consejo parroquial se decidió suspender todas las procesiones, con el objetivo de proteger la vida de la feligresía católica. “Las eucaristías se mantienen en horarios de 7:00 am y 5:00 pm, tomando las recomendaciones de la Conferencia Episcopal y de la Arquidiócesis de Managua”.
Además, el religioso expresó que “el pueblo católico de Nicaragua no es ingenuo” y que sabrá respetar las disposiciones de la Iglesia católica, teniendo en cuenta que estas medidas son con el objetivo de proteger sus vidas. “Todas las iglesias católicas en el mundo se han pronunciado ante esta situación que nos afecta a todos y la iglesia de Nicaragua no podía quedarse atrás”.
Noticia relacionada: Iglesia suspende misas multitudinarias en Nicaragua mientras dictadura ignora crisis por COVID-19
Por su parte, el padre Edwing Román afirmó que están siguiendo las recomendaciones emitidas por los jerarcas para prevenir brotes del coronavirus. “Todos debemos tomar en cuenta las recomendaciones para preservar nuestras vidas. En esta iglesia (San Miguel) hemos dado recomendaciones de cómo debemos protegernos”.
“No creo que haya solo un caso”
Según Román, el comunicado emitido la noche de este miércoles, 18 de marzo, por la vicedictadora Rosario Murillo, donde informó del primer caso de coronavirus en el país, “queda corto” porque la alarma acerca de este virus está desde hace días. “Esta señora (Murillo) ha informado que hay un caso. Sin embargo, el pueblo habla de más casos positivos de coronavirus”.

Además, Román criticó el secretismo de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de no informar el estado del paciente detectado con COVID-19 ni mucho menos el centro hospitalario donde está internado. “Creo que es una irresponsabilidad no informar donde está internado el paciente, porque otras personas que lleguen hospital pueden resultar contagiadas”
Noticia relacionada: Epidemiólogos recomiendan suspender actividades religiosas, políticas y educativas, para prevenir coronavirus
En cuanto a la suspensión de misas, el párroco de la iglesia San Miguel Arcángel refirió que están valorando junto con la CEN cancelarlas para proteger la vida de los fieles. “Por el momento quedan suspendidas todas las procesiones y a partir de mañana (viernes, 20 de marzo) se cancelan los viacrucis”.
Luego que se diera a conocer el primer caso de coronavirus en el país, la Iglesia católica en Nicaragua ha recomendado a sus feligreses tomar medidas de seguridad para evitar cualquier contagio. “Por el momento no es recomendable darnos la paz a como acostumbramos, porque no debemos confiarnos ante esta pandemia mundial”, concluyó Román.
Esta bien por que solo longevago asisten a ellas