A través de un audio, el rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Norberto Herrera, confirmó a la estudiante opositora Dolly Mora, miembro de la Alianza Cívica, que la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), hizo una clara amenaza de muerte si continuaba estudiando en dicho recinto.
Mora fue expulsada de la Upoli este martes, después que UNEN se tomara el recinto, el sábado, y presionara a las autoridades para que retiraran la matricula a la joven opositora. En el documento el rector no especificó las razones de la expulsión, pero sí dejó claro que es por motivos de seguridad.
«Yo te ofrezco seguir de alumna, tomás los cursos en línea y no te arriesgas a llegar a la Upoli porque peligra tu vida. Te voy a ser franco con las expresiones que ellos dijieron -que no las voy a decir en una entrevista de prensa-, son de amenazas serias , y una de las personas del sexo femenino -que yo tenía un concepto de persona balanceada- me dijo; ´nosotros queremos la paz, usted ha estado ayudando en eso, pero no queremos arriesgar por una persona a miles de estudiantes, pero sino queremos la paz vamos a la guerra y usted es responsable´», le expresó el rector a Dolly, a través de una llamada.
Noticia relacionada: Autoridades de la Upoli expulsan a la estudiante Dolly Mora, miembro de la Alianza Cívica
En la conversación, la autoridad de esa alma mater advirtió que las amenazas no son de «vulgarear, decirte palabras o halarte el pelo, yo no puedo decir que UNEN te está amenazando de muerte, no quiero complicar las cosas».
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2492544487664706/
Según el audio en el que se escucha al rector intentando justificar la decisión contra Mora, los dirigentes de UNEN señalan a la universitaria opositora de promover una «desestabilización» dentro del recinto. El 13 de febrero UNEN lanzó morteros dentro la universidad en protesta por la presencia de la estudiante, miembro de la Alianza Cívica.
Dolly Mora se matriculó en la Upoli el siete de febrero, en la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, de la escuela de Derecho, y afirma que no hubo ningún inconveniente cuando realizó ese proceso.
Medidas cautelares
Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio acompañamiento a la opositora y solicitará medidas cautelares para ella y su familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, señaló que la expulsión de Mora representa el poder y presión que ejerce la UNEN dentro de las universides, sean públicas o privadas. «No pueden de ninguna manera decír, que por ser una universidad privada, puede admitir o no a quien quiere de alumno, quizás esto no hubiera tenido tanta transcendencia si al momento que Dolly se fue a matricular el rector le hubiera dicho ´no tenemos cupo o aquí no te queremos porque puede haber problema´, pero hasta que UNEN hace gala de su mano es que deciden expulsarla».
AUN condena expulsión
Por su parte la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), donde Mora también es miembro, calificó de «arbitraria» la expulsión y agregó que la exclusión se debe a motivos políticos. Agregó que esta situción confirma que el régimen de Nicaragua continúa violando los derechos humanos.
«La educación, la libertad de pensamiento y expresión son derechos irrestrictos establecidos dentro de la Declaración Universal de los derecho humanos, a la cual Nicaragua está suscrita y está en la obligación de velar por su cumplimiento; mismas garantías que están plasmadas y protegidas por nuestra constitución».
Debería de llevar esta denuncia a nivel internacional antes la Comunidad universitaria de todos los países y ante la comunidad europea para castiguen con más sanciones
ESOS HPTA DE LA UNEN SON ASESINOS LADRONES Y LO PEOR Q JAMÁS TERMINAN ÑAS CARRERAS SINO HASTA DENTRO DE 10 AÑOS O MÁS
LAS UNIVERSIDADES SON CENTROS DE ROBOS Y ENTRENAMIENTO CRIMINAL DE UNEN
Esto no es nuevo,en los años 80 te acosaban,es el patrón de conducta del regimen.
Y los estudiantes que??? Se quedan calladitos?? Es más fácil callar q tener “guevos” y reclamar contra esta actitud
Lo que pasa es que el gobierno no quiere que hayan personas con buenos principios y valores quieren que todos estemos atados a sus pies y eso no debería ser así están violentando los derechos humanos donde esta la Nicaragua de paz y amor que tanto declaran ante el mundo es que esto debería de llevarse a nivel internacional y espero y Daniel Ortega con su esposa la vicepresidenta que no se les olvide que están haciendo algo que no deberían por que son familia espero que el ya no esté en la presidencia no debería ya es mucha la dictadura de este hombre los de la UNEN se sienten muy muy por que el régimen de Ortega los ampara y eso no debería de ser así deberíamos tener justicia para el pueblo nicaragüense este presidente ya no sirve como tal sus años de buen presidente han terminado deberían de sacarlo en cuanto a Dolly yo le recomiendo que por el momento resiva sus clases en línea para evitar una desgracia y que el pueblo se levante de nuevo.
Da tristeza todo esto. No sabemos hasta cuándo va terminar.