La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) anunció este lunes, 16 de marzo, la expulsión de la estudiante Dolly Mora, quien es miembro de la opositora Alianza Cívica e integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). En la carta las autoridades del recinto alegan que la decisión se da por razones de seguridad.
El documento firmado por el rector de la Upoli, Norberto Herrera, además de tener errores ortográficos, hace pensar que fue dictado por la misma Rosario Murillo, cuando dice que el alma máter «tiene en sus principios fundamentales una misión, una visión y unos valores y un paradigma de paz y reconciliación que hemos mantenido en más de cincuenta años”.
En la misiva, la Upoli no detalla un motivo específico de la expulsión de la joven opositora, sin embargo insiste que tienen como interés «preservar la vida de sus alumnos profesores y administrativos».
«Por tanto resuelve: Suspender la matrícula de la estudiante Dolilfa Rebeca Mora Ubago, con carnet estudiantil número 2012709, alumna de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, de la escuela de Derecho. Aplicando esta suspensión a partir de la fecha», reza el documento.
UNEN pidió la expulsión
En días anteriores, miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) realizaron una protesta dentro del recinto con el fin de presionar a la universidad que retirara la matrícula a la estudiante opositora y otro grupo de jóvenes. Desde ese día esa casa de estudios se encuentra tomada por los representantes de UNEN.
La mañana de este lunes, al ser entregado el documento, se le pidió se retirara de las instalaciones de la Upoli, mientras los miembros de la Unen y simpatizantes orteguistas asediaban el sector de la universidad.
Nuestro derecho a la educación como un derecho social, está consagrado en el artículo 58 de la Constitución Política, el cual nos dice: “Los nicaragüenses tienen derecho a la educación y a la cultura”.
Otro atropello a los derechos humanos, mi solidaridad con vos @dollwitch1 pic.twitter.com/jvGIzBR3DQ
— Edwin Carcache (@carcached) March 16, 2020
El castigo a la estudiante se da en represalias porque desde el inicio de la crisis sociopolítica la joven se destacó en las manifestaciones antigubernamentales, además por pertenecer al bloque opositor más sólido hasta el momento que pretende derrotar a la dictadura de Nicaragua.
No me parece correcto el último párrafo de esta noticia, esta exponiendo a la persona objeto de la nota. Por otro lado si ese señor rector firmó ese escrito, entonces el que necesita una matrícula es él, pero en primaria. Entonces según el hay que dar las mejillas una y otra vez hasta que nos maten?
Considero inaceptable que cuatro pelagatos de la unen dirigidos por una vieja y viejo socio patas y psicópatas, acaben con el prestigio de una Universidad insigne. No me parece la actitud pelele y vendida del rector, tendría que averiguar se sus vínculos con el cadáver político llamado FSLN. Creo que ese tipo de acciones demuestran aún más la locura que representa esperar por unas elecciones amañadas que perpetuaran a la familia draculesca en el poder. Y se evidencia aún más la necesidad de vencer el miedo y reclamar las calles que son del Pueblo y no de esas ratas chamuscó orteguistas.