Después de estar 19 meses exiliado en Costa Rica, el capitán en retiro y exguerrillero sandinista Fernando Brenes regresó a Nicaragua y, según afirma, no planea volverse a ir de su país. Más bien, asegura que seguirá en la lucha cívica por la democracia y la libertad de Nicaragua.
Aunque Brenes afirma enfático que no se irá, la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillono lo deja en paz. Desde las 10 de la mañana de este sábado, 29 de febrero, los efectivos mantienen bajo asedio la vivienda del disidente, en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya.
En un recorrido que realizó Artículo 66, constantó la presencia de al menos dos patrullas y alrededor de 10 antimotines que están freten a la casa de del exguerrillero. Además, tres antimotines se ubicaron en la acera de una de las casas vecinas.
Fernando Brenes, de 57 años, dijo a este medio de comunicación que desconoce los motivos de esta acción intimidatoria por parte de los agentes policiales, “porque después del domingo (23 de febrero) que llegó la Policía a asediar mi casa, no había pasado otra situación similar”.
Además, el excombatiente histórico enfatizó que por el momento no ha realizado ninguna actividad política, para que no haya excusa de para el asedio por parte de la dictadura de Daniel Ortega. “Por el simple hecho de haber regresado a mi país me están asediando. Este gobierno es intolerante, no acepta que tiene opositores”.
No descarta la posibilidad de ser secuestrado
Brenes asegura no temer al asedio por parte de la Policía de Masaya, sin embargo, no descarta la posibilidad de que la justicia orteguista lo encarcele y acuse de delitos fabricados. “Aquí estoy en mi país y no voy a retroceder. Desde que pisé suelo nicaragüense sabía los riesgos que esto implicaba y este asedio es la muestra de las situaciones hostiles que todo opositor pasa”.
“Debe de superarse la intolerancia, debemos solucionar la crisis del país a través de los canales cívicos. La sabiduría de gobernar radica en la capacidad de entender el derecho que tienen todas las clases sociales y no debe ser quitado mediante la intolerancia. Es pertinente que haya una salida política y pacífica a esta crisis social que atravesamos”, enfatizó.
Estuvo 19 meses exiliado
Fernando Brenes se exilió por 19 meses en Costa Rica, a causa del criminalización y persecución en su contra. Regresó a Nicaragua el 20 de febrero de este año. Luego de su retorno al barrio Monimbó, en Masaya, dijo que seguirá demandando justicia y libertad.
Al cierre de esta nota, el excombatiente histórico informó que no se encontraba en su casa, sin embargo, las patrullas de la Policía continúan apostadas frente a su vivienda. “No tengo nada que temer, porque no he cometido ningún acto delictivo, hoy mismo regresaré a mi casa. Al igual que el gobierno, yo quiero vivir en paz, pero no una paz condicionada, donde se me quiere negar el derecho a expresarme libremente”, concluyó Brenes.