La tarde del domingo, 16 de febrero, se registró un nuevo ataque de colonos armados en contra de comunitarios indígenas. En esta ocasión, una adolescente de 14 años resultó herida de gravedad tras recibir un impacto de bala en su rostro, hecho registrado en la comunidad de Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua.
La coordinadora municipal de Waspam, Susana Marley, conocida como «Mamá Grande», resaltó que al menos 200 colonos se mantienen rodeando la zona con las intenciones de «matarnos a todos», lo que ha obligado a las mujeres, niños y ancianos a resguardarse por las constantes amenazas.
Ante estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a través de su cuenta de Twitter y condenó el ataque de colonos a la comunidad miskita. La información la recibieron por medio del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua.
?#CIDH condena ataque de colonos a comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya, en Waspam, Caribe Norte, #Nicaragua ??. Según información recibida por #MESENI, una niña de la comunidad habría recibido una herida de bala en el rostro. Foto: @100noticiasni. Abrimos hilo ? pic.twitter.com/vLq6tizBfO
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 17, 2020
Familiares del universitario Jimmy Parajón, asesinado el 11 de mayo de 2018, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) por oficiales de la Policía Nacional, denunciaron ser víctimas de constante acoso y hostigamiento por los uniformados al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La queja la interpusieron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y resaltaron que con frecuencia son vigilados y que los policías también se hacen acompañar por paramilitares.
El comunicador Yelsin Espinoza Reyes, de la plataforma digital Nicaragua Actual, regresó a Nicaragua después de haberse exiliado en Costa Rica durante 13 meses. Espinoza aseguró que el objetivo de su regreso es para «recuperar el espacio que había dejado en el país como periodista». Mientras los defensores de derechos humanos señalaron que “esperan que el joven pueda ejercer su labor y sobre todo que no sea objeto de asedio e intimidación (…) Hay sus riesgos, pero él de alguna manera lo está asumiendo”.
Noticia relacionada: Parlamento Europeo evalúa sanciones contra la dictadura de Ortega y la suspensión de Nicaragua del AdA
El eurodiputado José Ramón Bauzá Díaz, a través de una carta, le recordó al presidente del Consejo Europeo que en dos meses todavía no han especificado el tipo de sanciones ni a los individuos a los que se les aplicará por violadores de los derechos humanos de los nicaragüenses y corruptos. El Parlamento Europeo aprobó a finales de 2019 un marco de sanciones para castigar a los responsables de la masacre que inició en abril de 2018.
Bauzá, en su escrito, destacó como posibles candidatos a estar en la lista negra europea a los hijos de la pareja presidencial, Juan Carlos y Rafael Ortega Murillo, y al comisionado Ramón Avellán, considerado el máximo represor de Masaya. Estos personajes ya fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos en 2019, por lavado de dinero, corrupción y por estar relacionados con la represión contra el pueblo que protestó contra la dictadura.