El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, recomendó a la clase política del país poner en práctica un decálogo creado bajo el evangelio del día, para que se respeten y puedan unir sus ideas para solucionar la situación por la que atraviesa el país.
El decálogo cuenta con 10 puntos donde la principal enseñanza es reconocer el esfuerzo de todos, las ideas y respetar la intimidad de cada ciudadano que participa del proceso de democratización.
“Decálogo ético en las relaciones sociales y política. Uno, no descalificar al otro; dos, no criticarlos destructivamente; tres, no juzgarle mal; cuatro, respetar su fama; cinco, respetar su privacidad, integridad y vida de familia; seis, dilucidar las opiniones, puntos de vista, criterios o principios diferentes, contrarios u opuestos con respeto y valores; siete, reconocer que todos nos necesitamos; ocho, buscar siempre los puntos de consenso; nueve, tener a Nicaragua como el mayor y principal bien común; diez, no responder mal por mal, antes bien vencer al mal a fuerza del bien y finalmente digan sí, cuando es sí y no, cuando es no”, señaló el religioso.
En reiteradas ocasiones, el representante religioso de la Iglesia católica ha pedido al pueblo de Nicaragua mantenerse unido para lograr la democratización de Nicaragua. También, ha cuestionado las acciones de los miembros de movimientos sociales y les ha recomendado dejar los intereses personales para avanzar.