En las redes sociales y en algunos medios de comunicación ha circulado la información de que 100% Noticias y Confidencial, medios confiscados por la Policía Nacional en diciembre de 2018, serán entregados a sus dueños, Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro; respectivamente. Este rumor llega después que se conociera que la Dirección General de Aduana (DGA) ordenó entregar la materia prima La Prensa, diario que ha sufrido un bloqueo aduanero de más de 75 semanas.
Artículo 66 se contactó con ambos directores, quienes aseguraron que únicamente son “rumores” y que no han recibido ninguna información oficial.
Confidencial, Esta Semana y Esta Noche fueron confiscados el 15 de diciembre de 2018, entre las 10 y 11 de la noche, cuando un grupo de oficiales de la Policía Nacional llegó armado a apropiarse del edificio, con la versión de que ahí estaban las oficinas del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), una ONG a la que le habían arrebatado su personalidad jurídica junto a cinco entidades más a las que les congelarían sus bienes e inmuebles para “beneficio de las víctimas del terrorismo” producto de la rebelión de abril.
Sin embargo, con documentación en mano, Chamorro apeló dicha acción porque las oficinas de CINCO desde hace varios meses no se encontraban ahí y el edificio es de su propiedad, donde; además, funcionaba una organización de su esposa la que quedó confiscada.
Mientras 100% Noticias fue confiscado el 21 de diciembre de 2018. Según el testimonio de Mora y Lucía Pineda Ubau, los oficiales no presentaron ninguna orden de arresto ni allanamiento. El hecho se dio a raíz de las publicaciones del medio desde la crisis sociopolítica de Nicaragua, a la que cuestionaron y apoyaron. Ese mismo día secuestraron a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa, quienes permanecieron encarcelados hasta junio de 2019 señalados de “incitar al odio”.
El medio de comunicación permanece las 24 horas custodiado por una camioneta de la Policía Nacional, cuatro o siete oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), quienes de vez en cuando con un contenedor de agua de la Alcaldía de Managua lavan el frente, sin penetrar las láminas de zinc que bloquean la puerta principal.