Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron este miércoles, 12 de junio con los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, secuestrados el 21 de diciembre de 2018 y liberados el 11 de junio bajo la Ley de Amnistía, impuesta por el dictador Daniel Ortega.
La presidenta de dicho organismo, María Elvira Domínguez, expresó que la situación de la prensa independiente en Nicaragua es una alarma por el “persistente deterioro de la libertades de expresión y prensa” que han venido registrando desde el 2007, pero que se agravó en abril de 2018.
Destacaron que la Ley de Amnistía ha “despertado más dudas e incertidumbres en la comunidad internacional sobre la vigencia de un estado de derecho en Nicaragua”. Además, resaltaron que la libertad de los reos políticos es un triunfo de la movilización cívica de los nicaragüenses.
Piden a la dictadura regresar inmediatamente las propiedades y equipos de los medios confiscados y la materia prima de los diarios de circulación nacional. Resaltaron que hay impunidad en el caso del periodista Ángel Gahona, asesinado mientras realizaba una transmisión sobre las protestas que se desarrollaban en Bluefields en contra del régimen orteguista.
Por otra parte, recomiendan a Ortega y a Murillo terminar con el hostigamiento a los medios de comunicación y a periodistas que ejercen su derecho a informar; asimismo, exhortan a la familia presidencial a no convertir la información en propaganda de su gobierno.
En el caso de la comunidad internacional, les solicitan estar alertas de la situación de Nicaragua y seguir con las acciones que han tomado para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
Finalmente, explicaron que desde el año pasado se reunieron con organismos internacionales de derechos humanos para documentar y denunciar lo que está sucediendo en Nicaragua con la prensa independiente y periodista. Además, realizarán un informe que se entregará en los próximos días con conclusiones y casos de violaciones a la libertad de prensa.