Aris Araana Hurtado, de 16 años, es una de las estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que fue circulada en pancartas con la leyenda de «se busca» por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de haber participado en la primera protesta de este 2020 en ese recinto el 03 de febrero, con la que demandaron la libertad de los presos políticos.
La universitaria se presentó hasta la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para denunciar que ha sido víctima de acoso y persecución por parte de los adeptos a la dictadura. Asimismo, presentó a través de una captura de pantalla impresa el tweet de José Miguel Fonseca, jefe de prensa de Canal 4, donde la expone y le hace amenazas.
También, señaló que en los afiches le han hasta colocado el nombre de la carrera que cursa, su horario de estudios, su dirección y número de cédula. “Desde hace tres días atrás han llegado personas a buscarme a la casa y en mi barrio (donde vivo) ya me tienen circulada, me mandan mensajes que me quieren matar, violar y que me tengo que ir”.
La adolescente insistió en que teme por su vida y seguridad, ya que en centros comerciales de Managua, han colocado el afiche con su rostro y datos personales. “Han llegado motorizados, personas en camionetas, hombres mayores preguntando por mí”.
Nota relacionada: La demanda de los universitarios en su primer día de clases: «Libertad para los presos políticos»
Por su parte, la abogada de la CPDH Karla Sequeira responsabilizó al Gobierno de Ortega por cualquier acto y acción contra la integridad física, psíquica y moral en contra de la estudiante. También detalló que están dando seguimiento a los adolescentes, quienes decidieron denunciar el acoso y asedio por simpatizantes del régimen.
Las turbas del régimen se activaron e iniciaron una campaña de amenazas contra los universitarios, desde el sector de la UCA hasta llegar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Los simpatizantes pegaron carteles con las fotografías de los estudiantes exponiendo sus rostros con la leyenda «se busca», además publicaron su información personal como número de cédula y dirección domiciliar.
Nota relacionada: Turbas orteguistas pegan carteles con las fotos de los estudiantes que protestaron en la UCA
Entre los estudiantes expuestos en los carteles se encuentra el excarcelado político Gerson Snayder Suazo, quien aseguró no sentir temor y reafirma su compromiso de continuar exigiendo justicia y democracia en Nicaragua.