Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) iniciaron su ciclo académico 2020 demandando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la libertad de los más de 65 presos políticos que aún mantiene secuestrados; de los cuales algunos se encuentran delicados de salud porque las autoridades de los sistemas penitenciarios les han negado atención médica.
Los universitarios marcaron en el pavimento con tiza color blanca los nombres de los reos políticos en símbolo de protesta, la que acompañaron con la bandera de Nicaragua. “Esto es lo único que nos queda, protestar aquí adentro porque la universidad nos permite (…)”, aseveró uno de los estudiantes y miembros del Movimiento Defensa Estudiantil UCA.
Bajo el grito de “libertad a los presos políticos” iniciaron el recorrido en todo el recinto en el que cargaban cartulinas con mensajes de justicia y demandaron la libertad para las instituciones públicas que están secuestradas por la dictadura Ortega-Murillo. Los jóvenes durante el piquete cubrieron su rostro con pañuelos color púrpura, azul y blanco.
Igualmente, recordaron a los más de 325 nicaragüenses asesinados a manos del órgano represor de Daniel Ortega por ejercer su derecho a la protesta. Mientras, en las afueras de la universidad se encontraban apostadas más de seis patrullas de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), con las sirenas encendidas como una forma de intimidar a los estudiantes.
Ante esta acción, los jóvenes respondieron con consignas como: “Un policía decente, no mata a su gente“, “Estudiar, aprender, para policía nunca ser“. “La Policía Nacional está secuestrada por la dictadura de Ortega y por eso yo pido la libertad de la institución que vela por la seguridad de los nicaragüenses”, aseguró Gerson Suazo, excarcelado político, originario de Chichigalpa.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/133146404516086/?v=133146404516086¬if_id=1580695209194270¬if_t=live_video_explicit
Además, marcaron con sus manos llenas de pintura azul el portón principal del recinto y escribieron mensajes de solidaridad como: “SOS Nicaragua”, “Democracia sí, dictadura no”. Por su parte, el excarcelado político Rodrigo Espinoza insistió en que “las personas que visten el uniforme de la institución policial ya perdieron el respeto de los ciudadanos, porque garantizamos que ellos no poseen valores”.