Acuerpados por miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Asociación Madres de Abril (AMA), los padres del periodista de Bluefields asesinado a manos del órgano represor orteguista, Ángel Gahona, dieron a conocer la noticia de su retorno a Nicaragua.
“A pesar de que no existe seguridad, que los riesgos permanecen y son latentes en nuestro país, pero la lucha por la justicia para que el caso de Ángel Gahona no quede en la impunidad ha motivado a don Ángel Gahona y Amanda López, para regresar y continuar esa lucha”, manifestó Marling Sierra, defensora del Cenidh, a través de una conferencia de prensa.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/513370875949314/
Ángel Gahona Ramos, padre del periodista, manifestó que la decisión de regresar a Nicaragua es de manera personal pese a que aún no hay condiciones de seguridad, sin embargo, insistió en que “queremos regresar para exigir justicia, para seguir nuestro trabajo pastoral en Bluefields y en toda Nicaragua (…) Queremos justicia, no queremos venganza, que el nicaragüense sepa que la justicia está de su lado, que sepa que se puede mover y vivir en dignidad”.
Por su parte, Amanda López, madre de Ángel Gahona, remarcó que “ha sido una decisión personal. El momento que Dios no ha indicado de finalizar nuestros días afuera donde pasamos nuestro duelo en luto, en paz y en tranquilidad y regresamos para continuar con la esperanza de que tendremos justicia y la paz en nuestro país”.
Nota relacionada: Viuda del periodista Ángel Gahona pide justicia desde el exilio
Asimismo, el Cenidh enfatizó en que como organización están “haciendo las acciones necesarias para que continuemos en la búsqueda de justicia a través del Sistema Interamericano”. El padre de Gahona aseveró que seguirán demandando justicia “hasta que haya una investigación profunda que nos permita conocer la verdad, porque hemos perdonado, pero no queremos venganza y que mis canas no lleguen al sepulcro sin saber la verdad”.
Nota relacionada: Asesinan a periodista Ángel Gahona durante protestas en Bluefields
El periodista Ángel Gahona fue asesinado el 22 de abril de 2018 tras recibir un disparo en la cabeza cuando realizaba cobertura periodística. Según los compañeros de Gahona, quienes filmaron el momento preciso en que el reportero cayó abatido, el disparo mortal provenía de efectivos de la Policía Nacional.
Por el dolor de esta madre y este padre, y de todos los padres y madres que perdieron a sus seres queridos, demandan unidad verdadera entre todos los nicaragüenses para luchar porque haya justicia y todos los asesinos criminales genocidas paguen por sus crímenes. Unidos por la Justicia, Reparación, No Repetición, verdadera Democracia, Libertad y Paz con Dignidad, el dolor, las lágrimas y sangre derramada demandan UNIDAD DE VERDAD!!!