[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta noche fue asesinado el periodista caribeño Ángel Gahona, quien recibió un disparo en la cabeza cuando realizaba cobertura periodística. Según los compañeros de Gahona, quienes filmaron el momento preciso en que el reportero cayó abatido por la bala, el disparo mortal fue percutado por efectivos de la Policía Nacional.
Graba su propia muerte en vivo
En su última transmisión a través del Facebook Live del Noticiero El Meridiano, del cual era fundador, el reportero Gahona se escucha mientras daba cobertura a la protesta de los jóvenes de Bluefields que atacaban las instalaciones de la alcaldía de la localidad. Luego de conversar con los jóvenes, el periodista se dirige a documentar de cerca la destrucción en el cajero automático. Se observa el paso de los uniformados por el sitio, se escucha la detonación y se corta la transmisión.
Otro periodista que lo acompaña mientras graban los resultados del disturbio logró captar, desde atrás, el preciso momento de la detonación, Gahona se desploma y se observa que tiene un herida en la frente. Tanto en el video de la transmisión del reportero asesinado, como el de su colega que lo acompañaba, se observa la presencia de agentes del orden que rondaban el sitio que había sido destruido por los manifestantes.
Esta sería la primera muerte de un periodista desde que iniciaron las protestas en contra de las reformas al Seguro Social, impuestas por el Gobierno de Daniel Ortega. Antes se registraron agresiones, detenciones en el ejercicio profesional, robos de equipos de televisión y cámaras fotográficas contra otros colegas, mientras daban cobertura a la rebelión que mantiene en crisis a Nicaragua.
El periodista Ángel Gahona era esposo de la también reportera y presentadora de televisión en Bluefields, Migueliut Sandoval. Ambos fundaron en el 20 de mayo de 2008 el Noticiero El Meridiano que se transmitía en un canal de la cablera local de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).


En una de sus últimas publicaciones en el perfil personal de Facebook, el periodista Gahona escribió un post en el que compartía un video en el que se ve a agentes de la Policía entrando a un negocio situado en Residencial Bolonia, en Managua para sustraer víveres, agua embotellada y galletas, que los trabajadores del local pretendía llevar a los centros de acopio para abastecer a los manifestantes. Gahona escribió en tono de reclamo: “Van a negar que la policía está aprovechando la situación para robarle al pueblo….”
Pese a las evidencias y a los testimonios de los otros reporteros costeños que daban cobertura a la rebelión en el momento en que el periodista fue asesinado, los medios de comunicación propiedad de la familiar presidencial se declararon de luto, tras afirmar que Gahona colabora con uno de los canales de televisión oficialista e intentaron culpar por la muerte a los manifestantes antigobierno.


Desde Artículo 66 repudiamos esta muerte del colega periodista Ángel Gahona, y exigimos que se investigue este asesinato y que cese la represión en contra de los medios de comunicación que estamos trabajando para informar a la población sobre la crisis que tiene al país sumido en el caos desde el 18 de abril.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]