La noche del 21 de abril, Nicaragua vio en directo cómo el periodista Ángel Gahona grababa su propia muerte. El reportero daba cobertura a las protestas y la represión que se vivía en Bluefields. Cuando estaba frente al palacio municipal de la ciudad, se escuchó un disparo muy cerca y Ángel cayó al suelo.
Desde entonces la también periodista y esposa de Gahona, Migueliuth Sandoval, no ha dejado de exigir justicia por el asesinato de su esposo. Hoy, a través de las redes sociales, Sandoval subió un video corto donde denuncia la falta de respuestas por parte del poder judicial en Nicaragua.
«Hoy se cumplen cuatro meses del asesinato de mi esposo, Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado el 21 de abril frente al palacio municipal en Bluefields. Hasta esta fecha nosotros como familia no hemos tenido respuestas por parte del órgano judicial, debido a que no se ha capturado al verdadero asesino y criminal que acabó con la vida de él».
Brandon Crístofer Lovo y Glen Slate son los dos jóvenes acusados de asesinar a Gahona, en un proceso irregular y a puertas cerradas. Según la familia de los jóvenes caribeños y la familia de Ángel Gahona, ni Lovo, ni Slate estaban en el lugar del crimen, lo cual es reafirmado por la viuda del periodista.
«Se está realizando un juicio donde capturaron a dos jóvenes que nada tienen que ver porque los testigos que ha llevado la fiscalía ante el juez han declarado que no vieron en la escena del crimen a estos jóvenes».
Según Sandoval, casi toda la familia Gahona ha tenido que autoexiliarse debido a las amenazas y al clima de inseguridad que se vive en Nicaragua.
«Nosotros desde el exilio pedimos justicia, creemos que el Gobierno de Nicaragua, que el órgano judicial lo que ha hecho es una burla a la familia porque no se ha capturado al verdadero asesino».
La periodista aseguró que estos cuatro meses han sido de sufrimiento y de lucha para su familia, e insiste en que van a continuar presionando para que se haga justicia con el caso de Ángel Gahona.
El asesinato del periodista Ángel Gahona está entre los casos que van a ser investigados por El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), este grupo de investigadores recientemente denunció que el Estado de Nicaragua les ha impedido el acceso a todos los expedientes, incluyendo el que se lleva por el crimen del reportero.