A través de un comunicado de prensa, la Policía orteguista negó la muerte de seis ciudadanos y 10 desaparecidos tras un ataque registrado en la comunidad Alal, del territorio de Mayangna Sauni, en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero, de la Costa Caribe Norte. La institución al servicio del régimen solo reconoce la muerte de dos ciudadanos, contradiciendo la información de los mayangnas.
«Ayer 29 de enero del año 2020 a las seis de la tarde, a través del centro de emergencia, (una) persona que se identificó con iniciales M.S.A informó preliminarmente del fallecimiento de dos personas del sexo masculino, a consecuencia de dos impactos de bala con arma de fuego, hecho ocurrido en sector rural, comunidad Alal, ubicada a 52 kilómetros al noroeste del municipio de Bonanza», cita la nota de prensa 23-2020 de la Policía.
Noticia relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
En el comunicado, la Policía afirma que un equipo técnico se encuentra en el lugar realizando las respectivas investigaciones, pero no detallan sobre la invasión de al menos 80 colonos armados al mando de un civil identificado únicamente como Kukalón.
Juan Carlos Ocampo, fundador del Movimiento Social Prilaka, confirmó la información a Artículo 66 y aseguró que unas 10 viviendas fueron quemadas, mientras que seis ciudadanos fueron asesinados y 10 comunitarios secuestrados de quienes “las autoridades territoriales suponen que también han sido asesinados”.
Aunque los comunitarios no tienen una lista específica de los asesinados y desaparecidos, el presidente del gobierno territorial mayangna Sauni As, Gustavo Sebastián Lino, detalló que entre las víctimas mortales se encuentran Juan Emilio Devis y Samuel Gutiérrez, mientras de los desaparecidos son identificados como Tránsito Meza, Víctor Díaz, Ecunides Miguel, Lunicio Hernández, Martín Miguel José, Carlos Martín, Maciano Miguel y Miguel Dixon. Por su parte la Policía en su comunicado no detalla personas desaparecidas.
Noticia relacionada: CIDH condena ataque de colonos a comunidad mayagna
La comunidad mayangna es habitada por unos 800 indígenas de 80 familias aproximadamente, y según sus autoridades ya habían recibido amenazas por parte de los colonos, la última fue recibida en noviembre de 2019, hechos que han denunciado ante las autoridades policiales, pero hicieron caso omiso a la denuncia.
La zona de Sauni As está compuesta de 16 comunidades extendidas en unas 164 mil hectáreas en la reserva de biosfera de Bosawás. Sin embargo, este territorio en los últimos diez años ha sufrido deforestación indiscriminada por parte de empresas dedicadas al negocio de madera.