Después de la agresión que sufrió el periodista de Canal 10, Willih Narváez, este jueves, 23 de enero de 2020, y la detención durante varios minutos la noche del miércoles, 22 de enero, de la periodista Joseling Rojas; la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó ambos casos y exigió a las autoridades del Estado respetar la profesión.
“PCIN repudia estas gestiones y exige a la Policía y demás instituciones que respeten el trabajo de los hombres y mujeres de prensa, cumplan con la Constitución Política, que en sus artículos 30, 66, 67 y 68 protege el derecho a informar, consignados en las leyes y tratados internacionales suscritos por el país”, detalla la misiva.
Desde finales de 2018, la organización ha documentado las agresiones del régimen de Daniel Ortega contra los periodistas en Nicaragua, lo que ha provocado el exilio de más de 80 hombres y mujeres de prensa.
En reiteradas ocasiones han denunciado acoso, agresiones y detenciones ilegales de parte de la Policía Nacional al servicio de la dictadura de Daniel Ortega; quienes han limitado la labor periodística y han expuesto la seguridad de los comunicadores.