La representación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la Asociación de Madres de Abril (AMA), exreos políticos y exiliados solicitaron a la Comisión de Alto Nivel creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el apoyo para encontrar una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.
El excarcelado político y universitario Nahiroby Olivas denunció el asedio, persecución y encarcelamientos que están viviendo los autoconvocados en la ciudad de León, dirigida por el comisionado Fidel Domínguez.
También demandaron justicia por las personas asesinadas en las protestas de 2018 y por los que actualmente han perdido su vida en manos de paramilitares y agentes del régimen de Daniel Ortega.
Por su parte, Irlanda Jérez acusó que en Nicaragua hay “un terrorismo que está matando a los ciudadanos” y que se ha encargado de cerrar medios de comunicación, empresas y organismos críticos a su mandato. Asimismo, ha provocado el exilio de miles de personas entre ellos universitarios, presos políticos y periodistas.
Entre las personas que se reunieron con la Comisión de Alto Nivel que se encuentra en El Salvador, ante la negativa del dictador de prohibir su ingreso al país, son: Violeta Granea, Irlanda Jérez, Nahiroby Olivas, Feliz Maradiaga, Jesús Teffel, Edwin Carcache, Juan Sebastián Chamorro y Freddy Navas; quienes invitaron al pueblo de Nicaragua a actuar en unidad para enfrentar a la dictadura.