La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la aprobación de medidas cautelares al exreo político y líder universitario Byron Corea Estrada junto a su familia, quienes ha sido víctima de ataques y hostigamientos por fanáticos de la dictadura y de la Policía Nacional.
El excarcelado del régimen orteguista aseguró que recurrió a diversos organismos nacionales de derechos humanos para hacer la solicitud y después realizó un proceso en línea y finalmente comprobó el asedio de parte de la dictadura.
#CIDH emite medidas de protección a favor de Bayron José Corea Estrada y su familia en #Nicaragua #MESENI https://t.co/OZEn69Xksm pic.twitter.com/LP8q9kekJn
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) December 27, 2019
La petición la hizo hace tres meses y en noviembre de este 2019 se le pidió al Estado de Nicaragua el motivo del acoso contra el universitario, pero el organismo no recibió ninguna respuesta.
Corea afirmó que “la Policía Nacional, paramilitares y otras personas trabajadores del Estado estaban hostigando a mi familia y a mí. Las medidas cautelares no tienen fecha de caducidad en la nota de prensa que se publicó y la solicitud fue enviada por dos organizaciones que son: el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Colectivo Nicaragua Nunca+”.
El joven fue encarcelado el 25 de agosto junto a otros líder universitarios. En diversas ocasiones, la mamá del joven, Yessenia Estrada, denunció agresiones de los custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro y las pésimas condiciones en las que se encontraba. El universitario fue liberado bajo la polémica Ley de Amnistía creada por el dictador Daniel Ortega.
El irrespeto a las medidas cautelares son sancionables? Se considera crimen de mesa humanidad desacatarlas? Porque estos genocidas no las han respetado en ningún momento y los neofitos en estos asuntos nos preguntamos para que sirven esas medidas cautelares si quienes las tienen son abusados de todas maneras. Deberían declarar medidas cautelares para todo el pueblo nicaragüense que estamos secuestrados por estos asesinos criminales de mesa humanidad.