Bajo la campaña #QueLasLiberen, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos demandan la libertad de nueves ciudadanas secuestradas en las cárceles de Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
??En Nicaragua, 9 mujeres recibirán el año nuevo en la cárcel, criminalizadas por ser solidarias y haber ejercido su derecho a la protesta.
✊?En estos días, NO nos olvidamos de ellas y NO nos cansaremos de seguir vigilantes y exigir #QueLasLiberen.#SOSNicaragua pic.twitter.com/pIXf77Ncf8— IM-Defensoras (@IM_Defensoras) December 20, 2019
Según la lista actualizada divulgada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hasta el 14 de noviembre, se conocía de que la única prisionera política era la joven universitaria María Ruíz Briceño, la que permanece en las cárceles del régimen desde el 13 de julio de 2019. Sin embargo, el número se amplio a siete con la detención de seis jóvenes, conocidas como parte de “La banda de los aguadores”.
La lista presentada por las defensoras incluye a: María Guadalupe Briceño, Amaya Coppens, Olga Valle, Ivania Álvarez , Neyma Hernández, Wendy Juárez, Olama Hurtado, Katherine Martínez y Mayela Cruz.
En reiteradas ocasiones, la organización ha lamentado el encarcelamiento ilegal de estas mujeres, mientras denuncian que decenas de defensoras se han exiliado para proteger sus vidas. En total, la dictadura mantiene secuestrados a 161 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, por ejercer su derecho constitucional a la protesta.