Everth Centeno Hernández, de 56 años, originario de Tipitapa, había sido puesto en libertad condicional el 14 de noviembre. La mañana de este jueves, el juez orteguista Álvaro Murillo Cruz, sin ninguna prueba en su contra, revocó la medida y ordenó prisión preventiva para el reo político, quien está siendo acusado por el supuesto delito de portación ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado de Nicaragua.
La petición de revocar la orden de libertad la hizo la fiscal Maribel Rodríguez Vallejos y aceptada por el judicial Murillo. Su abogada defensora, Yonarqui Martínez, refutó la decisión del juez, ya que según ella se trata de un delito menor.
«Yo argumenté que no había razón para revocar la medida, inclusive hasta soporté con récord policial, constancia judicial y llevó él (Everth Centeno) de su propia y espontánea voluntad la comparecencia que el juez previamente había citado, y así con soporte fundamentado el juez no dio lugar, porque a la palabrería que habló la fiscal no logró comprobar la supuesta alta peligrosidad de don Everth, no supo decir ni mucho menos lo documentó», expresó Martínez.
Noticia relacionada: Justicia orteguista manda a casa por cárcel al preso político de Tipitapa Evert Centeno Hernández
El 14 de octubre, Centeno fue citado a los juzgados de Tipitapa para tratar un asunto de tenencia ilegal de armas de fuego. Ese mismo día quedó detenido y el 16 del mismo mes fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa. Estuvo secuestrado dos meses y un día.
Según Centeno, él posee todos los documentos legales de portación de armas, por lo cual no entiende el motivo de la detención. «Yo tengo una escopeta 12, hasta las mismas autoridades sabían, porque a mí me requisaban mi arma», dijo recientemente a Artículo 66.
ALVARO ANTONIO MURILLO CRUZ juez civil y oral de Tipitapa revoca libertad de don Evert Centeno Hernandez lo declara culpable sin pruebas y me rodean y persiguen en el complejo judicial. pic.twitter.com/Ck2gGxiH8K
— Yonarqui Martinez (@YonarquiM) December 19, 2019
El preso político se dedica al servicio de perifoneo y señala que durante estuvo preso el interrogatorio nunca se basó en la supuesta tenencia ilegal de armas, sino de su participación en las protestas sociales en contra de la dictadura. «Yo alquilo sonido y varias veces se los alquilé a jóvenes azul y blanco», aseguró el preso político, quien insistió que su caso es de ámbito político.
Abogada Yonarqui Martinez denuncia asedio en su contra
Martínez, quien ejerce su labor como defensa técnica del preso político, denunció que durante se desarrollaba el juicio fue escoltada por una fuerte presencia de oficiales, quienes la persiguieron hasta salir del Complejo Judicial de Tipitapa.
«Apenas entramos nosotros el Complejo se llenó de oficiales, evidentemente ellos ya sabían lo que iba a ocurrir porque hasta el comisionado de la estación 8 estaba en una camioneta blanca dentro del parqueo del Complejo. El despliegue policial era exagerado, a mí me sacaron prácticamente escoltada. El asedio contra abogados y defensores de derechos humanos persiste, yo he estado denunciando y estoy consternada por lo que ocurrió con don Everth Centeno», lamentó Martínez.
Por su parte, el Colectivo de Derecho Humanos Nicaragua Nunca+ condenó el actuar de la Policía orteguista de Tipitapa. «El colectivo hace un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales de protección de derechos humanos sobre esta grave situación que enfrenta la abogada Martínez quien ha permanecido bajo constante asedio e intimidación policial y parapolicial», citó el organismo.