Durante la discusión en el Parlamento Europeo sobre la “Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua”, los eurodiputados solicitaron sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos y la expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA).
Entre los principales argumentos, los diputados europeos detallaron las torturas contra los reos políticos y las violaciones a los derechos humanos que viven los nicaragüenses. Sin embargo, tres representantes de partidos de izquierda dijeron que “los nicaragüenses decidan su destino”.
El eurodiputado Javier Nart, quien acompañó a una delegación europea en enero de este 2019, dijo que es “trágico que vuelvan (los nicaragüenses) a luchar y morir por lo mismo”. Destacó que los informes que han presentado los organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y Amnistía Internacional han sido “demoledores” porque violan los principios básicos de libertad que no pueden ser excluidos.
Nart solicitó a la cámara de europeos enviar a Nicaragua a otra delegación de trabajo para que vea y valore la situación en la que se encuentran los nicaragüenses. Además, de la aplicación de sanciones individuales.
Por su parte, el representante del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Hermann Tertsch quien también visitó Nicaragua en enero y que ha sido un crítico fuerte contra las violaciones de la familia presidencial en las redes sociales, aseguró que en en el país la dictadura de Daniel Ortega “sigue cobrando muertes y sembrando terror”. Comparó al régimen de Nicolás Maduro con Nicaragua porque “se rigen con la misma arbitrariedad cruel (…) Es desde Cuba que se protege a Nicaragua y Venezuela. Protege la arbitrariedad”.
Mientras Juan Ignacio Zoido Álvarez, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), enfatizó que el Parlamento Europeo no tiene que seguir esperando a que sucedan más violaciones en Nicaragua para actuar. “La situación en la que se encuentran los pueblos es lamentable. La democracia es deplorable”.
Entre las exigencias de los diputados europeos está la liberación inmediata de todos los reos políticos, atención médica para los afectados, regresar la personalidad jurídica de las organizaciones confiscadas, y garantizar elecciones libres y transparentes. Si esto no se cumple piden inmediatamente sanciones individuales contra los violadores a los derechos humanos que inician con Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo.
QUeremos justicia, estamos cansados que en Nicaragua, sigan muriendo atroz mente nuestros campesinos, estudiantes y opositores al gobierno
Es hora de que sancionen a todos los cómplices de el régimen asesino y criminal. Hay que sancionar a todo el estado mayor del ejército asesino, a todos los comisionados criminales, a todos los magistrados de corte suprema de injusticias violadores de los derechos humanos, a todos los fiscales y jueces corruptos que ejecutan juicios viciados y fuera de la ley, hay que declarar a este régimen como un régimen fallido.