[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La Unión Europea envió una carta al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la que en exponen su demanda del cese “inmediato” a la violencia, represión, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos, además, del desmantelamiento de grupos armados irregulares.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, instó al Estado de Nicaragua, a través de Moncada, que los perpetradores de todas muertes, más de 350 según la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH), sean llevados ante la justicia.
UE participará en el Diálogo Nacional
La representante de la Unión Europea indicó, en su carta, que “están dispuestos a acompañar el Diálogo”, particularmente, en la Comisión sobre democratización y asuntos electorales. Esto con el objetivo, según la UE, de apoyar las reformas “necesarias y un proceso electoral plenamente democrático y oportuno”. Sin embargo, el Estado de Nicaragua ha dejado claro, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que no aceptará el adelanto de elecciones, por considerar que están fuera de la Constitución Política.
Mogherini hizo hincapié, en su misiva, al Estado de Nicaragua en que “solo un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis en Nicaragua”. Asimismo, le recordó al régimen de Daniel Ortega que para cumplir con las demandas del pueblo de Nicaragua deba implementar “todas las recomendaciones de la CIDH y poner en práctica todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, especialmente, la de la Comisión de Verificación y Seguridad y las en Justicia y Democratización”.
UE apoya económicamente la atención de las víctimas de la violencia en Nicaragua
La representante de asuntos exteriores de la UE también informó que, mientras llegan a apoya el Diálogo Nacional, han proporcionado 300 000 euros, para apoyar al acceso de atención y transporte prehospitalario de las víctimas de la violencia. Asimismo, refirió que “están evaluando la mejor manera de apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI)”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]