Más de 48 millones de dólares recibía anualmente la familia Ortega-Murillo de DNP

A raíz de las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el primogénito de la familia presidencial, Rafael Ortega Murillo y tres empresas bajo su administración, señaladas como la columna vertebral de las riquezas del régimen; datos y cifras han salido a la luz que muestran la corrupción y el monopolio impuesto en el país.

El especialista en hidrocarburos César Arévalo analizó las ganancias que tuvo la familia presidencial durante una década, que equivalen a más de 426 millones de dólares.

“En Nicaragua no existe un libre mercado en los combustibles donde los productos son homogéneos o diferenciados (marca), las dos mayores distribuidoras importan el 100% (acceso a fuentes de suministro) y controlan el 68.8% del mercado, tienen el suficiente poder para fijar el precio de venta sobre todo a los consumidores por el bajo poder de compra, pero no tanto a las empresas mayores que tienen cierto poder de compra que le da el volumen de consumo. También tienen poder de negociar tarifas con los transportistas que distribuyen los productos para bajar costos”.

Arévalo indicó que del 2009 al 2018, el margen de comercialización de tres petroleras en el país pasó de 54 millones a 142 millones de dólares, lo que representó un aumento de 88 millones de dólares, lo que se dividen en 38 millones producto del aumento en el volumen de venta y casi 50 millones por el precio del combustible.

La operación con DNP es un fraude de principio a fin
La operación con DNP es un fraude de principio a fin

El analista destacó que entre 2010 y 2018, la distribuidora DNP Petronic, a pesar de la baja de los precios de ventas resistió el volumen en 2019, al igual que los costos asociados con la reforma tributaria y las reformas a la Seguridad Social.

“Las ganancias, después de los gastos e impuesto sobre la renta (IR) mayorista y detallista estimados para cada petrolera está distribuida según participación de mercado los que subieron por el del volumen de ventas y por efecto precio de 16 millones de dólares en 2009 a 27 millones de dólares en 2012 y 43 millones de dólares en 2017. En 2018 bajó 40 millones de dólares y en 2019 subiría a 41 millones de dólares”.

DNP y Puma controlaban mercado

Del 2010 al 2019, Arévalo aseguró que la participación total del mercado de DNP era de 7.4 por ciento (más clientes directos que incluyen al gobierno) mientras la Puma Energy con 3.4 por ciento en estaciones de servicio, y la UNO y UNO petróleos bajaron.

“A la fecha DNP y Puma Energy controlan el mercado con una participación total de 68.8 por ciento, que es 1.1 por ciento mayor que el de 2018. De enero a septiembre 2019 la líder de ventas totales (estaciones de servicios y clientes directos) es DNP con una participación de mercado de 40.8 por ciento, le sigue Puma Energy con el 28.0 por ciento, UNO con el 21.4  por ciento y Uno Petróleos con el 9.8 por ciento.

Siguiente