La fiscalía orteguista presentó formal acusación en contra del profesor y exreo político Gabriel Putoy, de 41 años y Erickson Antonio Calero Díaz, de 29, a quienes acusan de obstrucción de funciones en contra del estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: El profesor y exreo político Gabriel Putoy denuncia agresión física, persecución y amenazas
La acusación presentada por la justicia de Ortega señala que Gabriel Putoy y Erickson Calero, fueron detenidos por agentes de la Policía cuando viajaban de sur a norte, con dirección hacia Tipitapa y que, al pedirles los documentos de la motocicleta, Erickson entregó su cédula de identidad, por lo cual los oficiales le dijeron que iban a retener el vehículo, lo cual ocasionó que López aventara al oficial e intentar darse a la fuga. “El oficial José Wilfredo López Amador se ubicó frente a la motocicleta para evitar que el acusado lograra su objetivo y huyera del lugar”.
Fabrican acusación en contra de Putoy
En cuanto a Gabriel Putoy, la Policía orteguista denuncia que este “en pleno conocimiento y voluntad de su actuar ilícito, sacó del costado derecho de su cintura un arma de fuego tipo pistola, calibre nueve milímetros color negra, la cual dicho acusado portaba en su mano derecha y procedió a intimidar al oficial José Wilfredo López Amador, ubicándola frente a su humanidad”.
Además, la acusación en contra de Putoy, señala que el oficial a quien este amenazó con el arma de fuego, le dio un golpe en el pecho para salvar su vida y que si tiró al suelo para evitar que el exreo político le disparara. “El acusado (Gabriel Putoy) al ver que el oficial estaba en el suelo aprovechó para darse a la fuga en dirección desconocida”.
“Un muñeco más fabricado de la dictadura”
Ante esta acusación, la abogada de la Comisión Permanente de Derecho humanos (CPDH) Verónica Nieto, quien es la defensa de Erickson Calero, calificó esta acción como “muñeco” que está montando la dictadura en contra del exreo político y de su acompañante, por disidentes del partido sandinista.
“Lo único que busca este gobierno es criminalizar las protestas sociales, porque es conocimiento de todos en Nicaragua que el profesor Gabriel Putoy, desde que salió de la cárcel, lo único que ha hecho es levantar su voz y exigir justicia y libertad”. Además, Nieto señaló que la detención de Erickson Calero es para “estigmatizarlo por ser amigo del profesor Putoy”.
Noticia relacionada: Profesor Gabriel Putoy se exilia en Costa Rica tras asedio y persecución
La abogada señaló que esta acción es anómala y que se está violentando los derechos humanos de su defendido. “A Erickson se le ha mantenido incomunicado de su familia, después de ocho días su mamá lo pudo ver y hasta hace pocos días le pudieron pasar comida”.
Luego de la audiencia inicial, que se efectuó la mañana de este lunes, 16 de diciembre, el juez dio lugar a la solicitud de la Fiscalía y decretó prisión preventiva en contra de Erickson Calero, fijando fecha de juicio el 26 de diciembre, a las nueve de la mañana en ellos juzgados de Masaya.
El 10 de diciembre Putoy interpuso una de denuncia en CPDH donde desmintió la acusación de la Policía orteguista y señaló que fue golpeado, perseguido y amenazado con fabricarle delitos de drogas por ser “un golpista”. El 14 de diciembre se exilió en Costa Rica. Según el exreo político, se fue del país para no ser nuevamente blanco de la dictadura que intenta criminalizarlo.
Estos asesinos y criminales ya no hayan que inventar y salen con unas mentiras que ni ellos mismos se la creen, son tan imbéciles que creen que van aconvencer a alguien con sus cuentos. Quién va a creer que estos asesinos se van a contener de disparar a alguien que los amenaza? Seguro habían muchos testigos y pie eso logró escaparseles el profesor putoy. Imbéciles que no saben que están perdidos y siguen con sus cuentos. Esta cerca el día que tengan que rendir cuentas. No hay mal que dure cien años mi cuerpo que lo resista.