La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentaron un listado de reformas constitucionales y electorales para lograr la democratización de Nicaragua, por medio de un proceso de elecciones libres, transparentes y debidamente observadas; sin embargo, el analista político y exembajador Bosco Matamoros aseguró que ambos movimientos cívicos no tienen el peso político ni social para negociar.
De igual manera, Matamoros recomendó buscar otros actores políticos y sociales que le den suficiente representatividad, que tengan peso a lo interno del país y que cuenten con el respaldo de la opinión pública. Aseguró que las propuestas que presentaron el jueves, 12 de diciembre, son importantes y necesarias para el buen funcionamiento del país, pero es un proceso donde deben de estar involucrados todos los sectores.
El exembajador destacó que si se logra avanzar en dichas propuestas se convertirán en una garantía para el gobierno y los movimientos políticos porque el problema medular en el país es la falta de constitucionalidad.
En analista dijo que si el dictador Daniel Ortega no toma en cuenta las recomendaciones y no cumple los acuerdos firmados con la UNAB y la Alianza Cívica, las sanciones norteamericanas no se detendrán.
“Hay un escenario totalmente negativo para nuestro país, las sanciones norteamericanas van a ir incrementándose, es una aplanadora que va extendiéndose como una mancha de aceite y cada vez más se va a disminuir la capacidad de que Nicaragua sea un Estado eficiente y funcional. Vamos a ser un Estado disfuncional”.
Primer paso para formar la gran coalición
El politólogo y miembro de la UNAB Félix Maradiaga y el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro aseguraron en el programa Esta Semana, que las reformas presentadas el 12 de diciembre, son el primer paso para formar la gran coalición; sin embargo hay muchos problemas que primero deben de resolver antes de exigir su ejecución.
La participación de las madres de reos políticos en el proceso de creación de estas propuestas fueron relevantes, según los entrevistados, pero están conscientes en la necesidad de que otros sectores sociales y políticos formen parte de la gran coalición para lograr la democratización del país.
Recalcaron que tienen liderazgos dispersos, pero que todos los movimientos que se han creado a partir de la crisis de abril de 2018 están unidos y de acuerdo en el avance de dichos procesos. Denuncian que no se puede vivir en una sociedad donde la Policía reprime y ataca a la población, es por eso que están trabajando en un consenso nacional.
El proceso de conformación de la gran coalición trabaja por el desarrollo de tres fases; la primar es lograr el rescate de todas las libertades cívicas que inicia por la liberación de los reos políticos y el respeto al derecho de manifestarse; la segunda fase es el proceso electoral que se vincula a las propuestas que presentaron y la tercera es lograr la unión sólida de todos los sectores para evitar que la historia se repita una vez que Ortega haya dejado el poder.
Reformas buscan superar debilidades del país
El catedrático Eduardo Solórzano, explicó que el proceso de reformas entre sus objetivo busca superar las debilidades electorales y constitucionales que hay en el país. Aseguró que las sanciones están haciendo el trabajo de presionar a la dictadura para que busque una salida democrática a la crisis.
“Si el gobierno sigue renuente a no buscar estas reformas ni a buscar una salida democrática la comunidad internacional va a seguir acentuando las presiones tanto económicas como políticas, entre ellas está pendiente poder presionar al gobierno con los acuerdos comerciales internacionales como el CAFTA”.
Destacó que la negativa de los Ortega-Murillo puede provocar más daño a la economía nicaragüense porque las sanciones inhabilitan a sus funcionarios, quienes han monopolizado una serie de servicios y comercios.
Finalmente, las reformas presentadas, constitucionales y electorales, buscan unir a todos los actores políticos, organizaciones sociales y diferentes sectores para caminar en un solo objetivo, entre ellos la no repetición y la justicia, resaltaron Maradiaga y Chamorro.
Ese viejito que vaya a freir esparragos, viene con esa cantaleta desde hace algunos meses, cree en la frase de “que mas sabe el diablo por viejo que por diablo”, acaso el quiere que lo elijan a el para llevar la batuta? Deje que la nueva generación haga lo suyo, de los errores se aprende, si o no?
Don Bosco Matamoros quiere poner a la Kity Monterrey como representante de los azul y blanco, están enfrascados en que deben tomarse en cuenta a los partidos zancudos pero esos deben rendir cuentas por ser cómplices de este régimen asesino y criminal. Que hacen en la Puerqueria llamada Asamblea? Disfrutando de sus salarios que les paga el régimen por sus servicios.