La tarde de este martes, 30 de octubre, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) realizó una conferencia de prensa donde nuevamente repudiaron las agresiones y violaciones a los derechos humanos que desde el 18 de abril el régimen de Daniel Ortega viene practicando de manera sistemática contra los ciudadanos nicaragüenses.
La coalición, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas, grupos políticos y campesinos; rechazó la campaña de desprestigio que la dictadura de los Ortega-Murillo ha lanzado contra el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. Así como otras agresiones contra los autoconvocados que pese al peligro de manifestarse no han dejado de realizar acciones de protesta.
Lea: Cardenal Brenes vuelve a pedir adelantar elecciones a Ortega
«Repudiamos la campaña contra el monseñor Silvio Báez, el quinto arresto de Alex Vanegas por correr en las calles de forma pacífica, el intento de censura del régimen que atenta contra la libertad de prensa, así como las detenciones contra ciudadanos en los últimos días».
De igual manera, la UNAB se manifestó en contra de la represión que se vive en la Isla de Ometepe, donde los líderes sociales y autoconvocados han denunciado una brutal persecución contra todos los nicaragüenses que se han manifestado contra la dictadura. Según testimonios, los jóvenes han tenido que huir en dirección a la falda de los volcanes Concepción y Maderas. Los jóvenes han tenido que aventurarse a salir por medio de lanchas para lograr escapar de las garras de la policía y paramilitares orteguistas.
Lea: Dictadura mantiene desaparecido a líder campesino
La coalición azul y blanco se mostró preocupada por el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde denunciaban que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha obstaculizado su trabajo, y que las instituciones gubernamentales no han cumplido con el compromiso de colaborar en sus investigaciones.
«Que permita a los expertos realizar su trabajo que son la investigación de los hechos de violencia que van desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo, recordemos que esto fue un cuerdo del diálogo nacional».
La UNAB finalizó su comunicado anunciando que las próximas semanas realizarían actividades de protesta en diferentes ciudades de Nicaragua.