Movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos condenaron la agresión que sufrió la líder universitaria, Amaya Coppens por parte de una oficial de la Dirección de Auxilio Judicial, identificada como, Juvania, con número de chip 25207. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó y catálogo la agresión como un trato cruel e inhumano que está padeciendo Amaya Coppens y demás presos políticos en los penales.
Estas acciones violentas contra los presos políticas en las cárceles de la dictadura también fueron condenadas por la Articulación de Movimientos Sociales y por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.
Nota relacionada: Condenan la agresión policial a la universitaria Amaya Coppens
La Unión Europea, a través de una declaración exigió al Gobierno de Nicaragua la liberación de los 13 jóvenes activistas autonombrados “la banda de los aguadores”, a la vez demandó que se les retiren los cargos por los que están siendo criminalizados. Asimismo, advirtió que “quienes socaven la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas”, a esta advertencia se sumaron ocho países europeos: Macedonia Del Norte, Montenegro y Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Moldova.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) pidió al régimen de la familia Ortega-Murillo liberar a los 161 ciudadanos que permanecen secuestrados en los sistemas penitenciarios del país donde la mayoría de reclusos se encuentran en condiciones infrahumanas. Según el organismo, han recibido información sobre el estado en el que se encuentran los privados de libertad, de los que más de la mitad fueron detenidos en 2018, quienes presentan problemas de salud y no les han permitido atención médica.
#MESENI de #CIDH recibió información sobre personas que siguen detenidas en el marco de la crisis de #DDHH en #Nicaragua. #CIDH comparte la preocupación de los familiares por las condiciones de reclusión e insiste en su llamado al Estado para la pronta liberación de los presos. pic.twitter.com/c1xhHZqyje
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) December 4, 2019
En el ámbito internacional, los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobaron este miércoles, cuatro de diciembre, sancionar a Nicolás Maduro junto a 28 funcionarios del régimen. Las sanciones son de carácter económico y de medidas de restricción de ingreso y tránsito en los Estados miembros del tratado. La lista publicada por la Organización de Estados Americanos, incluye al mismo Maduro, a esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, al canciller Jorge Arreaza, a Tareck el Aissami, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez y el empresario colombiano Alex Saab, entre otros.