Nicolás Maduro es incluído en la lista de los 29 funcionarios venezolanos sancionados por el TIAR
Nicolás Maduro es incluído en la lista de los 29 funcionarios venezolanos sancionados por el TIAR
1774
0

Los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobaron este miércoles, cuatro de diciembre, sancionar a Nicolás Maduro junto a 28 funcionarios del régimen. Las sanciones son de carácter económicas y de medidas de restricción de ingreso y tránsito en los Estados miembros del tratado.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria, realizada en Bogotá, Colombia. Asimismo, en esta reunión estuvo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quién a través de su cuenta en twitter manifestó su felicitaciones a los cancilleres del TIAR. “Felicito a cancilleres por dar un paso más en la lucha contra la dictadura de Venezuela al publicar la lista de los altos funcionarios asociados del régimen usurpador…”.

La lista publicada por la OEA, incluye al dictador Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tareck el Aissami, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez y el empresario colombiano Alex Saab, entre otros. Las sanciones fueron aprobadas durante la segunda sesión plenaria de la trigésima reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de Estados partes del TIAR.

Por otro lado, la segunda sesión plenaria fue presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países.

Para el politólogo y exdiputado liberal, Eliseo Núñez, “estas sanciones económicas son consideradas como una herramienta definitiva de los países que están siendo afectados por la política externa de Venezuela, a esto se le suma la desestabilización que está causando la dictadura de Maduro a la región con los grupos de disidencia y la oleada de emigrantes que salen de este país”. Sin embargo, Núñez remarcó que “todavía no está prevista una acción militar”.

Por su parte, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, a través de su cuenta de twitter, aplaudió la decisión tomada por los cancilleres del TIAR. “Aplaudimos los pasos tomados por los países miembros del TIAR hoy la acción regional contra Maduro y sus funcionarios corruptos. Es hora de ayudar a la gente de Venezuela a liberarse del narco-régimen”.

A través de su cuenta de twitter, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza condenó la activación de medidas  contra funcionarios del Gobierno venezolano y señaló que “Washington y sus países satélites ya no hallan qué inventar (…) crean listas inútiles para agredir a nuestra Patria con un instrumento de guerra”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =