Policía orteguista niega atención médica a joven artesano de Masaya, detenido arbitrariamente el 28 de noviembre
Policía orteguista niega atención médica a joven artesano de Masaya, detenido arbitrariamente el 28 de noviembre
352
0

Cristhian David Díaz Rodríguez, de 33 años, originario del barrio indígena de Monimbo, Masaya, cumplió cinco días de estar detenido en la delegación policial de esa ciudad, luego que la mañana del jueves, 28 de noviembre, fuera sacado de su casa sin orden judicial por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) y sujetos encapuchados.

Según familiares de Díaz Rodríguez, la Policía dijo que estaría en proceso de investigación por 48 horas, porque se le vinculaba con unas detonaciones de bombas en la ciudad de las flores, sin embargo, el término ya se cumplió y sigue detenido. “La Policía vino violentamente a la casa, entraron sin ninguna orden judicial, lo golpearon y se llevaron a Cristhian, en la delegación policial nos dijeron que estaría 48 horas en proceso de investigación, pero siguen sin entregarlo”, dijo Eyner Mauricio Díaz, hermano del joven prisionero.

Familiares preocupados por condición de salud

La situación de Cristhian David Díaz Rodríguez preocupa a sus familiares, que denunciaron ante Artículo 66 que este tiene problemas en la columna y que no se les ha permitido ingresarle sus medicinas para calmar los fuertes dolores que presenta.

“Mi hermano tiene dislocada la columna, estaba en tratamiento, pero desde que lo capturaron no lo hemos podido ver, ni mucho menos pasarle medicinas. Según informaciones que recibimos, Cristhian anda caminando de lado a causa del problema en su columna. Necesitamos pasarle sus inyecciones para que se estabilice”, dijo Eyner Mauricio Díaz.

Jueza ejecutora no ha presentado recurso de exhibición personal 

La abogada Darling Aguilar, defensora de derechos humanos, quien está dando acompañamiento al caso de Cristhian Díaz, dijo a este medio de comunicación que luego de cumplirse las 48 horas se interpuso un recurso de exhibición personal, para saber los motivos de la detención, sin embargo, no ha sido llevado por la juez ejecutora Lizette Mercedes Mercado Ambota. “Hasta el día de hoy la juez ejecutora no ha presentado el recurso de exhibición personal a la Policía, porque según ella está ocupada y no ha tenido tiempo, esperamos que hoy sí se pueda interponer este recurso”.

Además, la abogada dijo que la mañana de este lunes, dos de diciembre, la madre del detenido, Cándida Rosa Orozco, de 55 años, llegó a la delegación policial, porque se les había informado que saldría en libertad, sin embargo, los oficiales le dijeron que “el proceso de investigación duraría entre 15 días a un mes”.

Nota relacionada: Policías y paramilitares secuestraron a otra ciudadana de Masaya tras el asesinato de “Chabelo”

Cristhian Díaz Rodríguez, es artesano de calzado y además vende pan en la ciudad de Managua. Según sus familiares, nunca se ha involucrado en las protestas sociales, pero siempre ha estado en contra de las políticas de la dictadura de Daniel Ortega. “Esperamos que no se siga violentado los derechos de mi hermano, exigimos su libertad porque es inocente”, concluyó Eyner Díaz.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 13 =