El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció este martes, 3 de diciembre, sanciones contra seis petroleros venezolanos por entregar combustible a Cuba. Las embarcaciones sancionadas son propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA).
Esta medida se suma a una serie de sanciones del Gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro, señalado por la comunidad internacional de violentar los derechos de los ciudadanos y de cometer actos de corrupción contra.
El presidente Donald Trump, en sus discursos, ha resaltado que estas acciones buscan cerrar el acceso de Venezuela al sistema financiero, y de esta manera lograr derrocar al dictador Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó a seis buques sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en propiedad del gobierno bolivariano.
Treasury applies further pressure on movement of Venezuelan oil to Cuba. https://t.co/9dXMdpi4Xt
— Treasury Department (@USTreasury) December 3, 2019
Los nombres de las embarcaciones corresponden a: Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Todas estas embarcaciones fueron señaladas de llevar recientemente petróleo a Cuba.
El vicesecretario de hacienda Justin Muzinich dijo que “Cuba y el régimen de Maduro siguen tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba” y aseguró que seguirán tomando medidas para proteger al pueblo bolivariano.