1359
1

El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, a través de su cuenta de twitter, aseguró que Washington está tomando medidas para restaurar la democracia en Nicaragua.

Por otro lado, señaló que “hace un año, Donald Trump, presidente de EE.UU empezó a sancionar a oficiales de alto nivel de Nicaragua”. Sin embargo, lamentó que “trágicamente, el régimen Ortega continúa con la represión y abuso de Nicaragua”, por lo que aseguró que “continuaremos haciéndoles responsables”.

En la misma línea se pronunció la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Deann Ortagus quien aseguró que “continuaremos responsabilizando al régimen de Ortega hasta que se restablezcan la democracia y las libertades fundamentales en Nicaragua”.

Y recordó que “hace un año el presidente, Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva llamando al régimen de Ortega para dejar de socavar las instituciones democráticas y reprimir a los nicaragüenses”. 

Nota relacionada: Donald Trump ratifica que la crisis de Nicaragua sigue representando una amenaza para su Estados Unidos 

El presidente Donald Trump, este 25 de noviembre, ordenó ampliar un año más la Orden Ejecutiva 13851 firmada en noviembre de 2018, en la que declara que la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, «sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y política de su país. El gobierno estadounidense declaró que la situación que vive Nicaragua es agravante debido a la represión desatada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La ampliación de esta orden permite al Departamento del Tesoro de Estados Unidos actuar en contra de los altos mandos que participaron de la brutal represión que la dictadura ha perpetrado contra los nicaragüenses que dejó más de 325 personas asesinadas.

Funcionarios orteguistas recién sancionados 

Este siete de noviembre, El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres funcionarios del régimen Ortega: el comisionado Ramón Avellán, subdirector de la Policía y encargado de ejectuar la represión en Masaya; el magistrado Lumberto Campbell, presidente interino del Consejo Supremo Electoral, y al presidente del Instituto de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

Nota relacionada: Ramón Avellán, Lumberto Campbell y Roberto López se unen al club de sancionados del Departamento del Tesoro de los EE.UU

A las fichas del orteguismo Estados Unidos las ubica como perpetradores  de violaciones de derechos humanos, ejercidas a través de estas instituciones del Estado, durante el estallido social en abril de 2018, además de estar envueltos en la corrupción del Seguro Social, misma que provocó el descontento de los estudiantes que se rebelaron contra el dictador y su mala administración.


1 Comentario

Comments are closed.