La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un recuentro de las agresiones contra periodistas independientes en Nicaragua, que en los últimos días han sido víctimas de la Policía orteguista y turbas al servicio de la tiranía, quienes han golpeado, robado y destruido equipos de transmisión. La dictadura activó una nueva escalada de violencia contra los hombres y mujeres de prensa que informan la represión y violación de derechos humanos cometidos contra los nicaragüense.
En ese sentido la CIDH manifestó, a través de Twitter, que el secuestro, intimidación y amenaza a los comunicadores sociales «coarta severamente la libertad de expresión». El organismo internacional registró las últimas agresiones contra los medios de comunicación y comunicadores.
Noticia relacionada: Crece escalada de agresiones contra periodistas independientes en Nicaragua
«La CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión instan al Estado de Nicaragua a prevenir e investigar de forma completa, efectiva e imparcial estos hechos y recuerdan que el punto 9 de la Declaración de Principios de la CIDH establece que “[E]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresió[n]”», manifestó a través de su red social.
Las comunicadoras @Lidia_LopezB, de @laprensa, y @TaniaLpezR1, de @canal10nica, denunciaron agresiones y la destrucción de sus celulares mientras cubrían el asedio a la iglesia San Miguel de Masaya, en #Nicaragua. https://t.co/zzUWl2Gkf3 (4/7)
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 23, 2019
Entre los hechos que denunció el organismo defensor de derechos humanos están; el robo de una cámara al periodista Eduardo Montenegro, director de Notimat, medio departamental que también fue atacado por turbas orteguistas el 16 de noviembre. Montenegro además fue víctima de amenazas de grupos civiles y la misma Policía.
Al día siguiente, Eduardo Montenegro denunció el robo de su cámara y nuevas amenazas. En esta ocasión, no fue asistido por la Policía Nacional de #Nicaragua, que estaba en el lugar de los hechos cuando le sustrajeron su herramienta de trabajo. (3/7) pic.twitter.com/v8uNQtqJDa
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 23, 2019
El jueves, 21 de noviembre, la periodista Ivette Munguía, de Confidencial fue atacada por una turba de orteguistas en las afueras de la iglesia San Juan, en Masaya. Los fanáticos de la dictadura se le lanzaron e intentaron robarle su equipo de trabajo.
La mañana de este viernes, 22 de noviembre, fueron retenidos tres equipos periodísticos: Cinthia Torres y su equipo de La Prensa y Noel Pérez Miranda, de Artículo 66. Ambos fueron retenidos por 15 minutos en Masaya, cuando pretendían cubrir la llegada de familiares de presos políticos que iban a la iglesia San Miguel y que fueron detenidos e introducidos en la delegación policial de esa localidad.
Noticia relacionada: Policía orteguista patea a reportero de Artículo 66 mientras cubría protesta de opositores
En Managua, el periodista de Radio Corporación Gerald Mayorga fue agredido por un agente policial al momento que daba cobertura a las madres de presos políticos que eran trasladadas de Masaya a Managua bajo una fuerte custodia de antimotines. Un uniformado golpeó las ventas del vehículo y tiró un golpe al rostro de Mayorga.
Momento que un policía agrede al periodista Gerald Mayorga de Radio Corporación, cuando dábamos cobertura al traslado de familiares de presos políticos. @Articulo66Nica pic.twitter.com/pVu6bZfq9C
— Geovanny Shiffman (@geovannyshiffma) November 23, 2019
Ese mismo día fue retenido un equipo de Canal 10, con la periodista Geraldine Domínguez. La Policía la mantuvo por varios minutos en el sector de Nindirí e impidió que pasara hacia Masaya, con el objetivo de evitar que diera cobertura lo que acontecía en la iglesia San Miguel Arcángel.
Las periodistas @Ivymunguia, de @confidencial_ni, y @FrancesRobles, de @nytimes, también denunciaron ataques de civiles afines al Gobierno durante la cobertura de una misa en apoyo al padre @EdwingRoman14, en la iglesia San Juan Bautista, Masaya. https://t.co/c0szuYPl5y (5/7) pic.twitter.com/koxDm4daOV
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 23, 2019
Recientemente el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó estos hechos registrados en los últimos meses y demandó el cese inmediato de las amenazas de muerte y cárcel, persecución, acoso e intimidación así como de las campañas des estigmatización y descrédito desde los medios de propaganda oficial.