Un monitoreo realizado por Periodistas y los Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) refleja que desde inicios de octubre de este 2019 hasta la fecha, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha incrementado la escalada de violencia contra periodistas independientes, quienes han sido víctimas de robo de equipos televisivos y agresiones físicas, actos perpetrados por la Policía y grupos paramilitares.
PCIN repudió esos hechos y demandó el cese inmediato de las amenazas de muerte y cárcel, persecución, acoso e intimidación así como de las campañas sucias desde los medios de comunicación de la pareja gobernante.
Noticia relacionada: PCIN culpa al orteguismo del cierre de END, ahogado por la decisión del régimen de asfixiar a medios independientes
«PCIN teme por la vida e integridad física de nuestros hermanos y hermanas periodistas expuestos cada día a grandes riesgos por el accionar criminal de los órganos represivos (parapolicias, paramilitares y fanáticos orteguistas) que la dictadura ha puesto a funcionar desde las revueltas populares de abril del 2018, y que estos aparatos, al margen de la ley, actúan abiertamente con la actitud colaboracionista y de complicidad de la Policía Orteguista (PO), a fin de tratar de evitar que los periodistas lleven la verdad de lo que ocurre en nuestro país, cercenando así la libertad de prensa, de información y el derecho de estar informado, y al que tienen derecho la ciudadanía nicaragüense», expresó PCIN en un comunicado.
Entre las últimas agresiones registradas por el gremio de periodistas, está el robo de una cámara de video al periodista y director del canal Notimatv en Matagalpa, Eduardo Montenegro Chavarría, quien fue despojado de su equipo al momento que cubría una protesta. El robo lo realizó un paramilitar a vista y paciencia de los uniformados.
«El sábado 16 de noviembre, la periodista Lidia López, de La Prensa, fue víctima de agresión y destrucción de su celular por un delincuente orteguista mientras daba cobertura en Masaya».
A vista y paciencia de la Policía, un turbero orteguista arrebató y destruyó el celular a la periodista de @laprensa @Lidia_LopezB mientras daba cobertura a lo que se está viviendo en Masaya. @Articulo66Nica pic.twitter.com/sFUYfuOsPU
— Geovanny Shiffman (@geovannyshiffma) November 15, 2019
Los profesionales de la comunicación señalaron que desde el inicio de la crisis, más de 78 periodistas, hombres y mujeres, tuvieron que exiliarse en Costa Rica y Estados Unidos, por temor a que sus vidas y las de sus familias estén expuestas a manos del orteguismo.
La asociación gremial que promueve y defiende la libertad de expresión, de prensa y de información hizo un llamado a la comunidad internacional a estar pendiente de las acciones represivas instauradas por la dictadura en contra de los periodistas independientes. «Alza tu voz por un periodismo independiente»
La Policía y los paramilitares don la misma cosa, son una manada de delincuentes comunes armados y protegidos por el sistema judicial corrupto e igual de criminal. Estamos en manos de estos asesinos criminales, y no sabemos por cuánto tiempo, por ahora.
“Independientes”, de que, de donde, es como decir el sexo de los ángeles, por favor,