Kenia Gutiérrez:
Kenia Gutiérrez: "en la Estación de Somotillo una oficial me agredió, me estrello contra una silla y me encerraron en una celda"
745
1

La líder de Movimiento Campesino y excarcelada política Kenia Gutiérrez denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el asedio y persecución que sufre por parte de la Policía y paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En un retén policial en Santo Tomás, Chinandega, oficiales la manosearon mientras una mujer policía la agredió y la trasladó a la Estación Policial de Somotillo donde sufrió más tortura.

La excarcelada política relató el asedio del que recientemente fue víctima “el día domingo, 17 de noviembre, iba a una reunión del Movimiento Campesino en el municipio de Chinandega, en el camino en un retén policial nos retuvieron por más de una hora, nos dejaron ir y después nos dieron persecución… Llegamos a Cinco Pinos y ahí miembros del CPC nos siguieron en motos y nos gritaron “golpistas”, “Cinco Pinos se respeta”, y saliendo de esa localidad había un retén policial donde nos bajaron y nos requisaron todo el vehículo, le tomaron fotos a todos los documentos”.

Kenia Gutierrez mostró ante los medios de comunicación las señas de los golpes que le propinó la oficial en las celdas de la Estación Policial Somotillo. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Kenia Gutiérrez” mostró ante los medios de comunicación las señas de los golpes que le propinó la oficial en las celdas de la Estación Policial Somotillo. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Según la denuncia de la líder del Movimiento Campesino en otro retén en Santo Tomás, “un oficial me pegó un golpe en la espalda y me dijo quitate y dejá de grabar mientras me arrinconaron contra una patrulla para manosearme, mientras me gritaba: Dejá de joder, ya no sigás jodiendo nosotros tenemos a un buen presidente”. A la vez, detalló que uno de sus hermanos fue víctima de las agresiones de la guardia orteguista “le quitaron el celular, lo golpearon, lo tiraron al suelo”.

La afectada señaló que del retén de Santo Tomás la apresaron por más de una hora y la trasladaron a la estación policial de Somotillo, donde “me bajaron a golpes, y una mujer oficial me agredió más, me estrelló contra una silla, contra la pared y me encerraron en una celda”.

La líder campesina después que la dejaron libre de la Estación Policial en Somotillo. Foto: Cortesía
La líder campesina después que la dejaron libre de la Estación Policial en Somotillo. Foto: Cortesía

Por su parte, el asesor legal de la CPDH Pablo Cuevas lamentó la pérdida de la institucionalidad de la Policía Nacional, “nos preocupa porque el relato de Kenia Gutiérrez es un relato crudo y vivo de lo que están sufriendo muchos nicaragüenses por ejercer sus derechos constitucionales”. Por lo que cataloga el actuar policial contra la lideresa del Movimiento Campesino como una “forma de asedio grotesca” y remarcló que en el caso de la excarcelada existe una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que otorgue medidas cautelares.

#EnVivo Líder de Movimiento Campesino denuncia asedio y persecución

Posted by Artículo 66 on Wednesday, November 20, 2019


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + catorce =