Estas son las noticias más importantes del 19 de noviembre de 2019. Foto: Cortesía
Estas son las noticias más importantes del 19 de noviembre de 2019. Foto: Cortesía
299
0

El dictador Daniel Ortega Saavedra hizo oficial la premiación a su fiel aliado Julio César Avilés, a quien renombró como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua por un período de cinco años, es decir, seguirá al frente de su tropa hasta el 2025. La decisión del régimen fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Según el acuerdo presidencial Avilés fue premiado «por su desempeño, méritos militares, profesionales y personales». A esta institución  se le señala de haber callado frente a los asesinatos de nicaragüenses en el contexto de la crisis sociopolítica y la relacionan con participar junto a la Policía y civiles encapuchados en la denominada «Operación Limpieza».

Noticia relacionada: Daniel Ortega premia complicidad del jefe del Ejército, Julio César Avilés

“La Iglesia se respeta”, esa fue la consigna que coreaban más de 100 universitarios que protestaron dentro de la Universidad Centroamericana (UCA), en rechazo a las agresiones y asedios perpetrados por la Policía y turbas orteguistas contra la Iglesia católica. El plantón universitario ocasionó el despliegue de al menos 200 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) quienes armados con escopetas cercaron todos los portones de la UCA. Los estudiantes lanzaron agua y botellas a los uniformados que amenazaban con irrumpir el centro de estudios.

Noticia relacionada: Policía orteguista reprime protesta de universitarios en respaldo a la Iglesia católica

En el ámbito religioso la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenó este miércoles la profanación que realizaron las turbas del orteguismo la tarde y noche del lunes, 18 de noviembre, en la Catedral Metropolitana de Managua, donde agredieron al vicario Rodolfo López y destruyeron artículos propiedad del templo. La actitud ofensiva de los simpatizantes se da luego que las madres iniciaran una huelga de hambre por la libertad de los presos políticos. Los obispos también manifestaron du solidaridad y respaldo al padre Edwin Román Calderón y a las madres de reos de conciencia que también continúan en protesta dentro de la parroquia San Miguel Arcángel, de Masaya.

Obispos de Nicaragua condenan profanación a Catedral. Foto: Cortesía

Después de casi 24 horas, las turbas orteguistas que profanaron la Catedral Metropolitana de Managua, finalmente desalojaron y entregaron el templo católico a una comisión de sacerdotes del clero arquidiocesano liderada por el padre Bismark Carballo y el secretario del nuncio apostólico. El grupo pro gobierno, que se mantenía vigilando la iglesia, alegó que únicamente llegaron a limpiar el inmueble, sin embargo,  en un video publicado en las redes sociales, se aprecia el momento que los fanáticos agredieron al vicario Rodolfo López, la noche del lunes.

Turbas orteguista desalojan y entregan la Catedral de Managua
Turbas orteguista desalojan y entregan la Catedral de Managua

Un monitoreo realizado por Periodistas y  Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) refleja que desde inicios de octubre de este 2019 hasta la fecha, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha incrementado la escalada de violencia contra periodistas independientes, quienes han sido víctimas de robo de equipos televisivos y agresiones físicas, actos perpetrados por la Policía y grupos paramilitares.

Entre las últimas agresiones registradas por el gremio de periodistas, está el robo de una cámara de video al periodista y director del canal Notimatv en Matagalpa, Eduardo Montenegro, quien fue despojado de su equipo al momento que cubría una protesta. PCIN repudió esos hechos y demandó el cese inmediato de las amenazas de muerte y cárcel, persecución, acoso e intimidación contra los hombres y mujeres de prensa.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 9 =