Tras la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de rechazar y prohibir la visita a Nicaragua del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien tenía como propósito reunirse con representantes de la oposición para conocer sobre la crisis sociopolítica que enfrenta este país desde abril de 2018; el Ministerio de Relaciones Exteriores de España aseguró que “revisarán su relación bilateral”.
Noticia relacionada: Gobierno de España condena asedio del régimen orteguista en la iglesia San Miguel
El funcionario aseguró que su presencia en Nicaragua sería “con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis”. A través del comunicado 177, con fecha de este 20 de noviembre, España afirma que “ha mantenido, históricamente, unas buenas relaciones con Nicaragua. La decisión del Gobierno de rechazar, por tercera vez, una visita de alto nivel, dificulta la mutua interlocución”.
Asimismo, resalta que ese proceso de evaluación ha llevado a que de Laiglesia se “haya reunido con el Embajador de Nicaragua, Sr. Carlos Midence, para trasladarle el malestar del gobierno español. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a la Embajadora de España en Nicaragua, para analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua”.
He trasladado a @CMidenceni Embajador de #Nicaragua el malestar del Gobierno tras rechazar una nueva visita de alto nivel a su país para mantener contactos con las autoridades y actores políticos en el marco de la actual crisis. #España revisará su relación bilateral. @MAECgob pic.twitter.com/vC8wmxrbSV
— Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo (@JPLaiglesia) 20 de noviembre de 2019
El Ministerio de Relaciones Exteriores igualmente insiste en que esta nación centroamericana continúa en una profunda crisis política que sigue deteriorándose. “En los últimos días, el país está conociendo un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad, así como episodios violentos y asedios tanto a la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, como a la Catedral Metropolitana de Managua”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/465411537419150/
El Gobierno de Pedro Sánchez nuevamente reitera su llamado a que cese la represión dirigida por la dictadura contra los ciudadanos que han decidido pronunciarse contra el régimen y remarca que deben garantizarse los derechos de manifestación, expresión y prensa a como mandata la Constitución Política de Nicaragua.
Este régimen no va a ceder si no es através de sanciones individuales seberás, hay que aplicar sanciones en masa al Poder Judicial, al Estado Mayor del Ejército, la Fiscalía junto a todos los fiscales, a todos los ministros. De esa forma se declara régimen fallido a estos asesinos y criminales, estamos secuestrados por una banda de mafiosos y gánsteres por medio de las armas.
Este viejo lépero iempre ha sido revoltoso. Ya devería de estar en su casa rezando el rosario y esperándo la muerte. Ya lo anda siguiendo el palero que se arrepienta que ni una pizca de amor hay en su corazón. Que no sea hipócrita. Que pegarle a un sacerdote no es amar al prójimo.